<

DNEGOCIOS - 04/06/2015 - La vivienda de interés social creció 49% en 2014

En el Uruguay, los privados se han puesto al hombro el desarrollo del segmento de vivienda de interés social, luego de la puesta en vigencia de la ley 18.795, que está siendo vista como modelo en varios países de la región. “El caso más claro es Paraguay, pero también en Argentina hay interés por conocer más acerca de una ley que hizo que las viviendas en la costa de Montevideo pasaran de ser el 82% del total, antes de la ley, al 30% actual” nos cuenta Julio Villamide, experto en desarrollo inmobiliario y director de la Revista Propiedades.

La ley marcó un cambio en el manejo de la política de vivienda, obligando a públicos y privados a interactuar como nunca antes lo hicieron. Esa nueva dinámica propicia la organización de un evento en el que ambos sectores tuvieran presencia relevante. Así surge la idea de CLAVIS (Congreso Latinoamericano de Vivienda Social) que tendrá lugar en Montevideo 1 y 2 de julio, organizado por Propiedades.

Según nos adelanta Villamide, participarán las más importantes entidades empresariales de la región, como APPCU y la CCU por Uruguay, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) de Argentina, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Paraguay (CAPADEI), Secovi SP, las Cámaras Inmobiliarias de Argentina, Paraguay y Uruguay, entre otras entidades. Con todas ellas se constituirá un Foro Empresarial Regional, que procuran sea “la voz del sector privado ante organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y los propios gobiernos de la región” dice. El Foro servirá para intercambiar experiencias, legislación e incluso ir construyendo una serie de indicadores regionales sobre la materia.

Habrá disertantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos. Destaca particularmente el Ec. Martim Smolka, responsable académico del Lincoln Institute, a quién se ha convocado “para que nos ayude a encontrar un antídoto amigable con el mercado y que no afecte el derecho de propiedad, para la constante suba en el precio de la tierra de las viviendas de interés social”.

Según Villamide, la suba que ya se registró en Montevideo, neutralizó todo el efecto de la renuncia fiscal y si no se encuentra un mecanismo para impedir que el precio de la tierra se siga disparando, el valor de las viviendas seguirá subiendo y alejándose del público objetivo. “Es una de las tareas más urgentes que en Uruguay tiene la coalición Público-Privada que ha desarrollado la norma y hace su seguimiento. La venta de viviendas de interés social creció en 2014 un 49%, pero sigue siendo insuficiente, ya que en Uruguay los hogares crecen 7 veces más rápido que la población” asegura.

Los temas principales del congreso girarán en torno a los nuevos sistemas constructivos, el precio de la tierra urbana, mercados de arrendamientos, la eficiencia energética, ciudades inteligentes, el financiamiento a los consumidores, la estructuración financiera de los proyectos, la gestión territorial y la eficiencia en la producción y venta, para bajar precio final de las viviendas.

Se repasarán todas las experiencias, exitosas o no, de los países que participan y se buscará una activa participación de los equipos técnicos de las Intendencias del país (el Congreso de Intendentes es uno de los patrocinadores del evento). 

En una reciente reunión de APPCU y el equipo del Mvotma, se acordó que la ley 18.795 debe ingresar en una Fase II, para lo cual “deberemos trabajar mancomunadamente en una especie de sintonía fina de la norma, en base a la experiencia de los cuatro primeros años de vigencia. El evento nos dará insumos para que ese trabajo sea más fructífero” concluye.

http://dnegocios.uy/articulo/332/la-vivienda-de-interes-social-crecio-49-en-2014