EL OBSERVADOR - 20/02/2015 - La pelea por los números que da cada gobierno

Aunque no sea de los temas más recurrentes en los discursos proselitistas, las políticas de vivienda suelen ser uno de esos aspectos con que oficialismo y opositores miden una gestión.

El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, informó en setiembre de 2014 que al finalizar el período se habrán entregado 49 mil soluciones habitacionales. “Hoy estamos cerca de alcanzar las 30 mil soluciones habitacionales entregadas. Y si a eso le sumamos las que seguimos construyendo estamos hablando que vamos a alcanzar más de 49 mil en el país (al finalizar el período)”, dijo en setiembre el jerarca.

Las soluciones habitacionales tienen distintas modalidades, y van desde una garantía de alquiler o una refacción concreta, hasta facilidades para acceder a una vivienda nueva.

En esa conferencia Beltrame destacó las “políticas de calidad”, en relación a los materiales de construcción y las posibilidades de acceso a los sercivios ofrecidas.

En un tramo similar del quinquenio anterior, el gobierno de Tabaré Vázquez había entregado 36.011 soluciones habitacionales, según dijo el mandatario en un acto realizado el 7 de marzo de 2009. Ese gobierno aseguró que entregaría 45 mil al finalizar el mandato.

El ministro de Vivienda que cerró la administración de Vázquez, Carlos Colacce, realizó en noviembre de 2008 un informe comparativo de su gestión con otras anteriores, publicó en ese momento el diario Últimas Noticias. Según el documento del gobierno frenteamplista, en la administración de Luis Lacalle Herrera (1990-1995) se ofrecieron 25 mil soluciones habitacionales, en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) 58 mil –hubo un arrastre de las políticias iniciadas por los nacionalistas– y en el de Jorge Batlle (2000-20005) 40 mil.

Los instrumentos
La administración de Beltrame (MPP), que asumió en 2012 tras la salida de Garciela Muslera (también del MPP), desarrolló programas de compra de vienda nueva, compra de vivienda usada, subsidio al crédito hipotecario, promoción de inversión privada, cooperativas, vivendas para pasivos y vivienda rural.

“Hemos recorrido un largo camino para despedir este quinquenio. Dejamos esta administración con la satisfacción de los procesos iniciados para que sea posible profundizar los cambios, revolucionar las estructuras y seguir cambiando realidades”, sostuvo a modo de balance de gestión Beltrame en el editorial que abrió la edición de febrero de 2015 de la revista institucional del Ministerio de Vivienda.

Uno de los referentes del sector inmobiliario, Julio Villamide, opinó que el actual gobierno transita un camino “correcto” en políticas habitacionales y destacó la existencia de un pacto no escrito que viabiliza una “política de Estado” en el área, con acuerdos entre los partidos y los privados.

“En general tengo una visión optimista desde la crisis de 2002 en adelante. Antes, todo el sistema político cometió todos los errores de manual, como regulación de mercado de alquiler en 1985, clientelismo en el Banco Hipotecario, y a partir de 2003 no se han vuelto a cometer”, dijo Villamide. “Hoy no hay voces para cambiar ninguno de los grandes lineamientos. Esto va a ser enormemente beneficioso para la sociedad uruguaya tanto como fue negativo todos los errores cometidos durante décadas”, agregó.

Consultado sobre la cantidad de obras realizadas por los gobiernos, Villamide se mostró cauteloso. “Lo que pasa es que en las soluciones se incluye tanto la vivienda nueva como, a veces, la reparación de una ventana”, dijo.

El empresario señaló como el punto más saliente de la actual administración la ley de promoción de vivienda de interés social, una normativa que ofrece beneficios fiscales a privados que presenten proyectos en determinadas zonas. Desde el comienzo de la ley, fueron ingresados 404 proyectos con 12.443 viviendas, según el sitio web de la Agencia Nacional de Vivienda. La mayoría están en ejecución.

En el próximo período el Ministerio de Vivienda será encabezado por Eneida De León, también del MPP. Otra mujiquista, Lucia Etcheverry,continuará al frente de la Dirección Nacional de Vivienda.

Durante la campaña, el presidente electo, Vázquez, anunció como una de sus diez medias prioritarias la puesta en práctica de un shock edilicio que genere soluciones habitacionales para 38 mil familias.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/298573/la-pelea-por-los-numeros-que-da-cada-gobierno/