SUBRAYADO - 15/02/2019 - Advierten por suba de los alquileres debido a una menor cantidad de viviendas en oferta

20190219

Consultores afirman que la caída en la construcción pública y privada genera un déficit que se podría reflejar en un incremento de costos para los inquilinos.

El consultor inmobiliario Julio Villamide asegura que en la actualidad están ingresando al mercado de alquileres unas 2.000 viviendas anuales.

El número preocupa, ya que entre 2004 y 2011, cuando la economía y los ingresos de las familias estaban en un muy buen momento, entraban unas 4.000 viviendas en arrendamiento por año.

“Eso es muy peligroso porque, ya lo sabemos, se refleja en un incremento de los asentamientos más temprano que tarde”, afirma Villamide.

Los privados rechazan una regulación de los precios de los alquileres y afirman que estimular la construcción impulsará los precios de arrendamientos a la baja.

Villamide sostiene que el rol de los privados es fundamental, ya que representa el 80% de la inversión total en la construcción de viviendas.

Si bien los precios experimentan una baja de entre 3% y 4% en términos reales en los últimos años, la caída en el ingreso de viviendas al mercado de alquileres podrá generar un aumento en los arrendamientos.

En 2018, la reducción en los precios de los alquileres significó un ahorro de 33 millones de dólares en los inquilinos solo en Montevideo.

Según Villamide, hay entre 15.000 y 20.000 hogares nuevos en todo el país y la producción formal de viviendas, tanto pública como privada, no alcanza a cubrir las tres cuartas partes de la demanda. Eso genera un déficit habitacional que se soluciona con hacinamiento o el crecimiento de los asentamientos, la válvula de escape de los últimos 20 años.

MENOS VIVIENDAS

La construcción de viviendas promovidas o llamadas de interés social bajó un 38% en 2018. Los operadores privados elevarán un informe a los precandidatos presidenciales advirtiendo la necesidad de mejorar los estímulos a la construcción para evitar consecuencias negativas en el mercado inmobiliario.

El consultor inmobiliario y asesor de la Cámara de la Construcción y de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Julio Villamide, explica que ese descenso se debió a los cambios en la legislación que impuso topes en los alquileres y amplió la regulación en el precio de venta de las viviendas.

https://www.subrayado.com.uy/advierten-suba-los-alquileres-debido-una-menor-cantidad-viviendas-oferta-n526609