EL OBSERVADOR - 16/4/2018 - Construcción perdió más de 25 mil puestos de trabajo en cinco años

20180416

Gremial estima que este año se mantendrá la caída de mano de obra ocupada por estancamiento de la actividad.

La actividad de la construcción se contrajo 6% durante 2017 y el sector tiene una previsión de estancamiento para este año y 2019. En consonancia con esa caída y la proyección señalada, la mano de obra que ocupa el sector llegó en enero a su menor nivel en 11 años.

Un estudio elaborado por la Cámara de la Construcción en base a información proporcionada por el Banco de Previsión Social (BPS) mostró que en el primer mes del año el sector ocupó 41.132 trabajadores registrados, con una caída de 8% en relación al mes anterior, lo que significa la pérdida de 3.430 puestos de trabajo. De todas formas, aclara que en enero la mano de obra ocupada desciende respecto a diciembre. Pero la caída también se verifica en la comparación interanual, ya que en el primer mes de 2018 disminuyó 7,8% en relación al mismo de 2017.

Además, el informe señaló que desde fines de 2012 la ocupación en la construcción, medida a través de del personal directo de obra, viene mostrando una clara y consistente trayectoria a la baja que no parecería interrumpirse si se toma en considera el primer dato de 2018. En efecto, entre enero de 2013 y el mismo mes de este año, se habrían perdido más de 25.300 puestos de trabajo en la construcción.

El informe añadió que dadas las expectativas de dinamismo del sector en términos de actividad y con el primer dato de ocupación del año se prevé que, en promedio, no se asista a una recuperación de la mano de obra en 2018.

"Incluso, es de esperar que se verifique una contracción, pese a que se estima que hacia fines de 2018 podría constatarse un repunte marginal", expresó la gremial.

Los datos generales coinciden con algunos números departamentales. El consultor inmobiliario Julio Villamide también realizó un estudio sobre la mano de obra en Maldonado. Allí, informó que en enero hubo 2.541 obreros de la construcción registrados en el departamento, el menor nivel desde al menos noviembre de 2005.

 Desocupados y días trabajados

A su vez, la Cámara de la Construcción indicó que los últimos datos de seguridad social mostraron que en febrero de este año hubo 7.407 desempleados en el sector, un 3% superior en la comparación con igual mes de 2017. De esa cantidad, aproximadamente la tercera parte de desocupados estuvieron en Montevideo, Canelones y Maldonado.

También se observó una contracción en la cantidad de jornales el año pasado. En 2017, en la construcción hubo 8,3 millones de días trabajados, casi 6 puntos porcentuales menos que un año atrás. Con el dato del año pasado, se consolidó la cuarta caída anual consecutiva en los días trabajados.

Al analizar por zona geográfica, se explicó que el 34% de los días trabajados en la construcción fueron en Montevideo, mientras que el 10% correspondió a Maldonado.

https://www.elobservador.com.uy/construccion-perdio-mas-25-mil-puestos-trabajo-cinco-anos-n1224335