ESPECTADOR AM - 24-11-2017 - Récord de venta de viviendas nuevas en un mercado deprimido

20171124

Montevideo tuvo un significativo incremento en las ventas de viviendas nuevas durante el primer semestre del año, a pesar de que el resto del sector inmobiliario se encuentra deprimido, según dijo el especialista Julio Villamide a La Mañana de El Espectador.

En los primeros seis meses del año se compraron 1.150 viviendas nuevas en Montevideo, lo que representa un aumento en términos interanuales del 21%.

Villamide es director ejecutivo de Julio Villamide & Asociados, que confeccionó el informe para la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

El asesor inmobiliario explicó que la ley N° 18.795 de inversión privada en Viviendas de Interés Social, es "básicamente" el "gran cambio desde 2011 a esta parte que explica buena parte" del aumento en las ventas.

El empresario aclaró que "que las ventas de viviendas nuevas en este primer semestre batieron el récord en lo que va del siglo" pero "eso no se condice con un mercado que esté en una fase de ebullición, ni de boom".

Añadió que "el mercado inmobiliario en su conjunto viene saliendo de cuatro semestres que fueron muy complicados; en momentos en los que incluso algún indicador de compra-ventas registradas, anualizados, que nosotros llevamos, estaba por debajo de los datos de la crisis de 2002".

Villamide recordó que cuando se presentó la iniciativa de la vivienda de promoción social "uno de los objetivos era evitar una película que ya habíamos visto muchas veces en el sector privado, que es que si uno deja la inversión librada a su libre albedrío, aquí y en cualquier país del mundo, va a atender a los segmentos de más altos ingresos".