ECOS URUGUAY - 21/08/2016 - Construcción perdió más de 26.000 puestos de trabajo en cuatro años

20160916

La construcción es de las actividades que más puestos de trabajo brindan en el país históricamente. Pero en lo últimos años este panorama comenzó a resentirse y hubo una fuerte caída en el rubro.

A modo de ejemplo, la Cámara Uruguaya de la Construcción registró una caída del 4% entre enero de 2015 y julio de 2016, y advierte que la actividad continuará en fase contractiva en lo que queda de este año.

El sector empresarial se basa en un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Construcción que dice que desde el 2012 a la fecha se han perdido más 26.000 puestos de trabajo directo.

Acerca de las posibles mejoras para 2017, las mismas se sostienen en el anunciado inicio de las obras públicas incluidas en la ley de Presupuesto y la concreción de otros emprendimientos de inversión privada. Factor en que coincide el especialista en la temática, Julio Villamide, desde la Cámara y del sindicato de la Construcción (Sunca), según consultas realizadas por ECOS.
“ El sector público es muy importante y por ahí vendría la mejora ”
“El sector público es muy importante y por ahí vendría la mejora, ya que la de la construcción es la industria que más puestos de trabajo genera en relación a cada peso que se invierte”, argumentó el secretario general del Sunca, Óscar Andrade.

A pesar de la situación actual, el sindicalista recordó que esta rama de la actividad está por encima del promedio histórico, con casi 48.000 trabajadores empleados.

Andrade remarcó que la construcción tiene un fuerte impacto respecto al mercado interno, dinamiza la economía porque lo que se invierte en salario en la construcción moviliza comercios, servicios y transporte.

Mientras que Villamide realizó un análisis más detallado de la situación en el sector. “Lo que pasa con la construcción es que hay una caída fuerte en la ocupación de la mano de obra porque se está construyendo menos, sobre todo por el impacto de Punta del Este y de la costa de Montevideo”, remarcó.

A esto agrega que desde que se terminó Montes del Plata, que llegó a ocupar 7.000 obreros, no hubo otras mega obras que pudiera siquiera tomar una parte de eso. Se han perdido entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo en dos años.

“Por lo que percibe en las obras públicas no va a haber cambios por el 2016. Esperemos que en 2017 el sector de la construcción comience a recuperarse”, sostuvo.

Consultado si considera que la segunda planta de UPM ayudará a mejorar ese panorama, el experto recordó que previo a ello hay que hacer infraestructura.
“ La llegada de capitales argentinos ayudaría a la recuperación del sector ”
“El gobierno viene muy lento con la infraestructura. Hace un año y medio que asumió y prácticamente se ha concretado una sola carretera por el sistema PPP. Esperemos que se recupere, porque eso es inversión privada, los niveles de ocupación en la construcción van a subir. Esperábamos que a esta altura del 2016 hubiera más obras de infraestructura en marcha”, acotó.

Explicó que el deterioro de las condiciones regionales en los últimos años no ayuda, lo que genera que Uruguay sea menos elegible.

“Ha habido retiros de capitales de varios países, pero no tan grandes, por lo que hay expectativas que hayan inversiones en Brasil y Argentina, y de rebote eso favorece a Uruguay”, señaló.

Villamide espera además que Punta del Este y Colonia estén más ligadas a la inversión argentina, y que se recuperen a partir del final del año que viene.

“Montevideo quizás un poco antes con inversiones de argentinos por la ley de blanqueo. Que ellos inviertan acá, pagando un 10% de multa, que es lo que cobra su país, pero lo recuperan con creces con exoneraciones fiscales y beneficios de la ley de 18195 de promoción de construcción y compra de viviendas. Una vez que terminen de ver las mejores opciones con sus asesores, van a venir a invertir en Montevideo”, aseguró.

Acerca de la influencia del valor del dólar, sus bajas, oscilaciones, Villamide consideró que los precios dependen de la venta y la cabeza de la gente está pensando en dólares.

“Lo que pasó durante muchos meses es que el dólar se fue para arriba, que pasó los $ 31, y los precios no bajaron en proporción de la inflación. En julio empezó a haber deflación en dólares. Lo que hacen estos altibajos es que la gente se quede muy firme en dólares, y no bajan los precios. Los propietarios esperan a que se estabilicen. El peso, si hubiera seguido devaluando, seguramente estaríamos viendo una baja en los precios”, afirmó.
“ Privados han invertido más de US$1.000 millones en obras ”
Con relación a que se ha corrido la inversión de la zona costera, al norte de Avenida Italia, el asesor inmobiliario dijo que ese era uno de los objetivos cuando se presentó la propuesta al Poder Ejecutivo anterior de una ley que regulara el mercado. Se pretendía trasladar parte de esa inversión de la costa hacia barrios de clase media.

“Si uno deja librado al mercado, la inversión privada tiende a ir hacia los sitios de ingresos más altos, como Punta del Este, Pocitos, Carrasco, Punta Carretas. Con esta ley hubo una política de premios y castigos”, aseveró.

"En la ley 18.195 se le dice al promotor si quiere construir en las citadas zonas, no se le va prohibir, que lo haga cuando quiera, pero si construye en Belvedere, o en Maldonado o San Carlos, o la Aguada, ahí no se le van a cobrar impuestos", agregó.

Esto generó que algunos inversores que no le cerraban los números, con esos beneficios empezaron a construir en las citadas zonas, logrando las mismas utilidades que construir en las ciudades o barrios más redituables.

“Habíamos proyectado una caída de 40% en el nivel de viviendas nuevas y se dio un 39%, y que en los demás barrios iban a crecer un 200% y en los 4 años de la ley, creció un 282%, y en el conjunto habíamos previsto que se iba a construir un 40%, y se llegó al 34%. En los fundamentos del proyecto, que se transformó en ley, estaban esas proyecciones”, indicó.

Villamide dijo que hoy no se construye en Punta del Este, pero hay 3.000 viviendas construyéndose en San Carlos o Maldonado, y otras ciudades de ese departamento, y en Montevideo "está lleno" de edificios en construcción.

“El sector privado no invertía ahí con recursos propios hace más de 70 años. Son 100% privados con más de mil millones de dólares, y antes las construía el Banco Hipotecario. Eso libera recursos para que se atienda a otros sectores de la población que no llegan a acceder a su vivienda”, concluyó.

Paro parcial del sindicato de la construcción este lunes

El Sunca realizará este lunes un paro nacional en el horario de 9:00 a 13:00 horas a raíz del accidente ocurrido el 5 de agosto donde falleció el trabajador Lucas Torres de 15 años.

Este, mientras trabajaba cambiando una membrana en la obra club de bochas ubicada en Montevideo, cayó de una altura de 10 metros En Montevideo el paro es con concentraciones zonales.

http://ecos.la/UY/13/Sociedad/2016/08/21/7382/construccion-perdio-mas-de-26000-puestos-de-trabajo-en-cuatro-anos/