<

EL OBSERVADOR - 02/12/2015 - ¿Es un buen momento para comprar un inmueble?

Para el consultor Julio Villamide los precios de las propiedades deberían bajar en dólares durante 2016.

El consultor inmobiliario Julio Villamide dijo en El Observador TV que los precios de los inmuebles deberían bajar en dólares durante 2016. "El valor de la vivienda no va a ir a contramano, medido en dólares, a los salarios y otros precios", aseguró. En entrevista con Mariano López, Villamide dijo este miércoles que "si la devaluación es muy grande y los precios bajan mucho en dólares, el valor de la vivienda medido en dólares deberá bajar".

Eso debería suceder a pesar de que los propietarios "son rígidos a la hora de bajar" los precios, consideró. A su juicio, que los precios vayan a contramano de la deflación en dólares, como pasa en estos momentos, "es algo transitorio", por lo que deberían bajar durante el próximo año. Sin embargo, la situación es distinta a nivel de Unidades Indexadas. "La evidencia nos muestra que cuando los precios suben en dólares suben muy poquito en UI", aseguró Villamide, por lo que no se espera que los precios bajen en UI.

¿Comprar ahora o esperar?

Para Villamide, que además de consultor es director de la revista Propiedades, todo dependerá de la situación de la persona, o de si se trata de un inversor. "Si es un uruguayo que va a comprar con un crédito bancario, le diría que lo haga cuanto antes porque es altamente probable que la espera signifique asumir mayores costos, por la vía de suba de precios en UI y la suba de tasas", aseguró.

“Si el que va a comprar es un inversor que tiene los dólares y quiere hacer el mejor negocio, quizás pudiera esperar, porque pienso que tanto Brasil como Argentina, Uruguay y el resto de los países del Cono Sur deberían devaluar más sus monedas y abaratarse más en dólares para poder volver a ser competitivos", explicó VIllamide. "El que tiene los dólares, si esas devaluaciones se procesan, tiene la posibilidad de poder comprar con un descuento medido en dólares", agregó.

Para que estas proyecciones se procesen, Uruguay deberá "acompañar" las devaluaciones de los países vecinos, aseguró Villamide. De lo contrario, el país podría perder en términos de competitividad con países como Argentina a la hora de atraer inversiones para el mercado inmobiliario.

http://www.elobservador.com.uy/es-un-buen-momento-comprar-un-inmueble-n701427

http://www.elobservadortv.uy/video/5671125-el-futuro-del-mercado-inmobiliario-segun-julio-villamide