FORBES URUGUAY - 16/02/2024 - María Villamide (Julio Villamide y Asociados): “Hoy la inversión en inmuebles va más allá de lo residencial”

La directora de la consultora destacó el récord de compraventas de viviendas y las nuevas oportunidades que se presentan en el sector.

Luego de un 2023 de reacomodamiento, tras un 2022 “muy malo” en cuanto a retornos para el sector inmobiliario a nivel global, ahora las perspectivas apuntan a cuándo efectivamente los principales bancos centrales comenzarán a reducir las tasas de interés. 

Sin embargo, para María Villamide, directora de Julio Villamide y Asociados, la situación en Uruguay “es bastante distinta”, porque la tasa de interés ya comenzó a bajar en 2023, algo que continuaría este año en la medida que la inflación “está controlada”. 

 “Venimos de un año récord de compraventas en el sector residencial y también en el lanzamiento de nuevos proyectos. El mercado está en un pico de actividad, quizás en el nivel récord que tuvimos en el 2012”, consideró durante la primera edición local de Forbes Real Estate Summit.

Villamide sostiene que la inversión en activos inmobiliarios sigue siendo una de las opciones “más confiables y tangibles”. Además, destacó algunas de sus ventajas, como tener un cash flow “permanente y seguro”, una apreciación de capital “a lo largo del tiempo”, y dar la oportunidad de “diversificar carteras”. 

También consideró que “hoy la inversión en inmuebles va más allá de lo residencial”. “La pandemia despertó el boom del e-commerce y eso generó alternativas como depósitos privados”, ejemplificó. 

https://www.forbesuruguay.com/summit/maria-villamide-julio-villamide-asociados-hoy-inversion-inmuebles-va-mas-alla-lo-residencial-n48063

FORBES URUGUAY - 17/01/2024 - Forbes Real Estate Summit : las frases destacadas de la primera edición en Uruguay

Oportunidades, tendencias, aprendizajes y desafíos en el mercado inmobiliario fueron algunos de los temas que se trataron durante el encuentro que contó con más de 300 asistentes.

17 Enero de 2024 13.31

Con la participación de destacados speakers y más de 300 asistentes, se llevó adelante la primera edición local de Forbes Real Estate Summit. Durante la conferencia, se analizaron desarrollos inmobiliarios clave en el mercado, las oportunidades de negocios y las tendencias más marcadas en el rubro. 

El encuentro, que tuvo lugar en Grand Center (Punta del Este), contó con el auspicio de La Buonora & Asoc. Desarrollos y DDC Desarrollos como main sponsors, Universidad ORT Uruguay y Campiglia Pilay como gold sponsors y Audico como tech partner. Además, tuvo el apoyo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU).

A través de paneles, entrevistas y spotlights se pusieron sobre la mesa temas como el ahorro en ladrillos, el desarrollo de nuevos barrios y urbanizaciones, el perfil de los compradores y los inquilinos, la importancia de la innovación, los mercados emergentes y la exportación de talento. 

Panel: "Cuánto rinde el ladrillo"

Andrés Oyhenard, María Villamide, Esteban Gherardi, Aníbal Durán y Javier Vigo. Foto: Florencia Umpiérrez.

Pese a la suba de tasas de interés, el mercado inmobiliario tiene amplias posibilidades de crecer en Uruguay y en el exterior. El ahorro en ladrillos, los segmentos que prometen mejores retornos, el aumento de los proyectos de construcción en las ciudades, gestión de fondos inmobiliarios y perfil de compradores. 

Javier Vigo

Gerente general de Campiglia Pilay

Javier Agustín Vigo, gerente general de Campiglia Pila. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Lo primero que me dijo Campiglia fue: 'Lo ideal en un edificio son 70 apartamentos'. Pero ahora nos estamos metiendo en edificios cada vez más grandes para amortizar la tierra".

"El costo de la tierra en Uruguay sigue subiendo, constantemente"

Aníbal Durán

Director ejecutivo de APPCU

Aníbal Durán, director ejecutivo de APPCU. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Si no hay promotor privado, no hay obra privada. No hay inversor"

"En Maldonado y Canelones estamos en unos 2 millones de metros cuadrados en construcción"

Esteban Gherardi

Director comercial de Banca Empresa en Santander Uruguay

Esteban Gherardi, director comercial de Banca Empresa en Santander Uruguay. Foto: Florencia Umpiérrez.

"La relación entre la banca y los promotores no debería limitarse al financiamiento, el banco debería estar pensando cómo los ayuda a comercializar su mercadería".

"El diagnóstico es clarísimo respecto a la gran oportunidad que hay. La penetración que tenemos en Uruguay es mucho más baja que si la comparamos con mercados no tan lejanos".

María Villamide

Directora de Inmobiliaria Tizado y directora de la consultora Julio Villamide y Asociados

María Villamide, directora de Inmobiliaria Tizado y directora de la consultora Julio Villamide y Asociados. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Los activos inmobiliarios son unas de las riquezas más tangibles y confiables".

"Las familias se enfocan en lo residencial pero hoy las opciones son cada vez más".

Spotlight: Kimelman & Kimelman

Irene Núñez, Ernesto Kimelman y Tali Kimelman. Foto: Florencia Umpiérrez.

La arquitectura y la fotografía convergen bajo la mirada de Ernesto y Tali Kimelman. Padre e hija comparten su pasión por crear, innovar e investigar. Una charla sobre vínculo con el entorno, curiosidad e imaginación como fuente para crear fotografías y espacios.

Tali Kimleman

Fotógrafa

Tali Kimelman, fotógrafa. Foto: Florencia Umpiérrez.

"No es difícil sacar fotos en Uruguay, pero es esto del paisaje suavemente ondulado. En Nueva Zelanda le sacaba foto a cualquier cosa y era increíble, acá no hay tantos accidentes geográficos".

"En la publicidad hay mucho de armar escenas, me decido a armar algo a gusto mío y del cliente, pero cuando hice el proyecto Baño de Bosque dije: 'Quiero encontrar la belleza en lo que hay ahí'".

Ernesto Kimelman

Director de KIMELMAN•MORAES Arquitectos

Ernesto Kimelman, director de KIMELMAN•MORAES Arquitectos. Foto: Florencia Umpiérrez.

"La tenacidad y la perseverancia son condiciones absolutamente ligadas a la construcción".

"Yo tuve y disfruté del privilegio de hacer en vida lo que me gusta, que ella (Tali) haya podido llegar a lo mismo me parece fantástico".

Panel: "Cómo cautivar inquilinos o compradores"

Andrés Oyhenard, Michelle Fleitas, Ricardo Frechou y María Clara Otegui. Foto: Florencia Umpiérrez.

Conquistar a los arrendatarios y adquirentes es una tarea que requiere creatividad e innovación. Cuáles son las prioridades en la demanda inmobiliaria y su impacto en las propuestas. Cuánto influyen los espacios verdes, las amenities y los espacios comunes. Qué buscan los extranjeros al momento de alquilar y cómo generar experiencias excepcionales. 

Michelle Fleitas 

Coordinadora de carrera de operador inmobiliario de Universidad ORT

Michelle Fleitas, coordinadora de carrera de operador inmobiliario de Universidad ORT. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Este rubro mueve el 5% del PBI, por eso es bueno que los operadores inmobiliarios estén formados".

"Si yo aspiro a tener una mayor rentabilidad en este sector, hoy en día se puede apuntar hacia otras zonas periféricas que nos dan una muy buena rentabilidad".

Ricardo Frechou

CEO de 360 Latam y fundador de Infocasas

Ricardo Frechou, CEO de 360 Latam y fundador de Infocasas. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Hay una gran demanda de alquiler porque la gente no puede acceder a la vivienda".

"Los últimos años lo que paso con la compraventa de bienes inmuebles es que  se está monetizando y usándose como commodities. Hoy se ve más como un producto financiero que como se veía antes!.

María Clara Otegui

Directora de RelocationUy

María Clara Otegui, directora de RelocationUy. Foto: Florencia Umpiérrez.

"La persona que decide mudarse a Uruguay toma una decisión de vida".

"El New York Times menciona a Montevideo como la ciudad con mejor calidad de vida. Esas cosas posicionan a Uruguay como un lugar para realizar su inversión".

One to one: Juan Antonio Damiani 

Alex Milberg y Juan Antonio Damiani. Foto: Florencia Umpiérrez.

Con la innovación como pilar, DDC Desarrollos se posicionó como un componente fundamental en el desarrollo de barrios y urbanizaciones que impulsan la transformación del área metropolitana. Sobre el crecimiento en las ciudades, la creatividad como impronta de cada proyecto y la importancia de contemplar las nuevas necesidades, hablará su director, Juan Antonio Damiani.

Juan Antonio Damiani

Director de DDC Desarrollos

Juan Antonio Damiani, director de DDC Desarrollos. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Me enorgullece mi historia familiar, pero siempre me vi más desarrollista que presidente de Peñarol".

"Se necesita una ciudad más amigable con el peatón y con espacios públicos. Están las autoridades, pero también los promotores privados que tenemos que pujar para hacer la ciudad cada vez más linda".

One to one: Mauricio La Buonora 

Alex Milberg y Mauricio La Buonora. Foto: Florencia Umpiérrez.

Se consolidó como una pieza clave en el despegue de los barrios privados. Con el objetivo de aportar a la expansión urbana, generó proyectos que tienen a la sostenibilidad y la rentabilidad como bandera. Una charla sobre tendencias, proyecciones y emprendedurismo.

Mauricio La Buonora

Director de La Buonora & Asociados

Mauricio La Buonora, socio fundador de La Buonora Desarrollos. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Tener crédito hace que puedas crecer más rápido, y después de la crisis del 2001 Uruguay es especialmente conservador. Se hace cuesta arriba con los requisitos".

"Una clave de ser emprendedor es tener pasión por lo que uno hace".

"Es imposible que yo convenza a alguien o le venda algo que yo no compraría. No sé vender algo que no compro".

Panel: "Tendencias que ganan terreno"

Irene Núñez, Gonzalo Agüero, Matías Abergo y Constanza Boix. Foto: Florencia Umpiérrez.

La tecnología como aliada para reinventar el sector. Cómo llegar a mercados emergentes y dar respuesta a las nuevas necesidades. La sostenibilidad como una prioridad cada vez más marcada al momento de diseñar, desarrollar y construir. 

Constanza Boix

Cofundadora y CEO de Nuda

Constanza Boix, cofundadora y CEO de Nuda. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Nuda ayuda a que las personas mayores puedan sacar dinero de sus propiedades viviendo allí".

"Uno muchas veces compra una propiedad y no se proyecta tan a largo plazo ni piensa cómo esa propiedad va a tener que ir acondicionándose para la vida".

Gonzalo Agüero

CEO de WorknMates

Gonzalo Agüero, CEO de WorknMates. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Hoy hay muchos dueños de oficinas que hoy no lo están monetizando".

"Después del auge de la pandemia, las empresas empezaron a volver a necesitar headquarters, pero quieren oficinas como antes para mil personas sino más chicas".

Matías Abergo

Presidente de Arboreal y CEO de Enkel Group

Matías Abergo, presidente de Arboreal y CEO de Enkel Group. Foto: Florencia Umpiérrez.

"Con nuestro método de construcción en madera bajamos 40% los problemas en obra porque todo se resuelve antes".

"Para empezar con el proyecto compramos el aserradero más grande del país y una inversión total de US$ 60 millones".

En foco: Martín Gómez Platero

Martín Gómez Platero e Irene Núñez. Foto: Florencia Umpiérrez.

Hacia dónde va la arquitectura de alto valor agregado. Cómo trascender fronteras con propuestas novedosas y explorar nuevas tecnologías para potenciar a la industria, bajo la mirada de uno de los arquitectos uruguayos más destacados.

Martín Gómez Platero

Director de Estudio Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo

Martín Gómez Platero, Director del estudio Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo. Foto: Florencia Umpiérrez.

"En la ciudad del futuro sigue siendo fundamental el espacio público como lo fue antes".

"Si a nuestro estudio le va mal es culpa nuestra, no de ningún gobierno. Emprender es eso, hacerse cargo".

"Hay un experimento de Harvard que siguen por 80 años a gente de diferentes clases sociales para ver dónde encuentran la felicidad y la conclusión es en la calidad de sus relaciones sociales. El ser humano sigue queriendo estar en comunidad".

https://www.forbesuruguay.com/summit/forbes-real-estate-summit-frases-destacadas-primera-edicion-uruguay-n46782?_gl=1*i7gjlr*_ga*MnphTTJOTFNsc2plQTF1UlN6WlVZLXNWRktEaHQ3MEo3NkpJQ2RDQmlPWVZnTWJvdEN4YlM0dll2U09sbkpXQg

EL ECONOMISTA - 17/02/2023 - Empuje inmobiliario en Punta del Este: creció 50% el área habilitada para edificar en 2022

El 2022 fue "récord" en ventas de inmuebles nuevos para Punta del Este, donde el metro cuadrado ronda los US$ 2.000.

"Hacía bastante tiempo que no había tanta construcción, tanto metraje. Hay obras por todos lados"

Los argentinos que visitan frecuentemente Punta del Este quizás pudieron notarlo este verano: el balneario uruguayo y otras zonas del departamento (provincia) de Maldonado registran un dinamismo inmobiliario y de nuevas construcciones que no se veía en años. También hay varios proyectos aprobados sin ponerse todavía en obra, que sostendrían la tendencia en 2023.

  • Algunos análisis sugieren que el buen momento para la industria de la construcción y el sector inmobiliario oriental, no solo se da en Maldonado.

Un informe de la consultora Julio Villamide & Asociados circulado esta semana por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción de Uruguay destacó que el 2022 fue "récord" en ventas de inmuebles nuevos y superó los niveles del 2017, que fue "el mejor año de la última década".

El mercado uruguayo está "muy atractivo" para inversores argentinos, peruanos o chilenos, que compran propiedades construidas bajo un régimen fiscal ventajoso, afirmó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Beatriz Carámbula.  

En Maldonado en particular, están sorprendidos por el dinamismo de la actividad. Y "los que mueven la aguja son los argentinos", declaró Igor Martínez, asesor inmobiliario de Tizado Propiedades, en la edición de este jueves de la revista semanal local Búsqueda.

"Se ha densificado (la construcción en) toda el área balnearia, la Brava se ha consolidado en pocos años y sorprende la cantidad de viviendas individuales de muchos metros cuadrados, de categoría, tanto en chacras como en barrios privados, en padrones urbanos, o suburbanos" que está en obra o que se prevé edificar, afirmó en la misma publicación la directora de Urbanismo de la Intendencia (gobierno) de Maldonado, Soledad Laguarda.

Los datos informados por el gobierno departamental dan cimiento a la percepción de que hay un fuerte empuje inmobiliario. En 2022 se pidió autorización para construir una superficie total de 548.024 metros cuadrados, un aumento de 50% frente al año anterior. A su vez, el metraje autorizado  por la Intendencia fue de 588.589 (lo que incluye solicitudes realizadas en años previos): 39% más.

Calculado a un precio promedio del metro cuadrado de US$ 2.000, Búsqueda estimó la inversión involucrada en la superficie total autorizada en 2022 —que incluye viviendas, edificios, locales comerciales, etcétera— en unos US$ 1.180 millones.

Si se concreta parte de todos los proyectos que los constructores y promotores inmobiliarios llevaron a la Intendencia de Maldonado el "2023 va a seguir bien" y la perspectiva es que vuelva a incrementarse el área a edificar, dijo la funcionaria.

Entre las explicaciones del desarrollo residencial está la llegada de argentinos para pasar la pandemia de Covid-19, aunque pasada crisis sanitaria resolvieron quedarse, seguir trabajando a distancia o bien desarrollar emprendimientos e invertir el capital que tenían en propiedades inmobiliarias con fines de renta, analizó Laguarda. 

  • También destacó el interés más reciente por parte de inversores chilenos.

Algunos emprendimientos involucran mucho metraje de edificación y son construcciones que pueden marcar perfil en el balneario. Uno es la torre del World Trade Center Punta del Este que empieza a construirse sobre la Avenida Gorlero y sus alrededores, que ofrecerá 28.000 metros cuadrados en 21 pisos de oficinas frente al mar en régimen de zona franca para albergar a empresas de servicios.

"Hacía bastante tiempo que no había tanta construcción, tanto metraje. Hay obras por todos lados", sin que esté claro si habrá una demanda suficiente para absorber toda esa nueva oferta, comentó Martínez. 

Como Laguarda, ese agente inmobiliario habló de una "consolidación" de Punta del Este como ciudad en la que viven y trabajan más personas que antes de la pandemia, muchos de ellos argentinos. Antes, cuando empezaban los fríos las calles y las torres de edificios quedaban vacías. Para Martínez, "ya no son los inviernos con los elefantes a oscuras". 

https://eleconomista.com.ar/internacional/empuje-inmobiliario-punta-este-crecio-50-area-habilitada-edificar-2022-n59865

EL PAIS - 16/02/2023 - Promotores privados de la construcción destacan “año récord” en venta de viviendas nuevas

Según el informe, los años 2021 y 2022 han superado ampliamente las expectativas, tanto en lo que refiere a oferta como a demanda (ventas) de unidades de vivienda nueva.


Para el mercado inmobiliario nacional, 2022 fue un “año récord” en lo que respecta a la comercialización de unidades nuevas, superándose incluso los registros de 2017, “el mejor año de la última década”. Así lo afirma un comunicado de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) en base a un informe de coyuntura de Julio Villamide & Asociados.

Los últimos datos disponibles confirman la recuperación de la actividad del sector pospandemia. Según el informe, los años 2021 y 2022 han superado ampliamente las expectativas, tanto en lo que refiere a oferta como a demanda (ventas) de unidades de vivienda nueva.

De hecho, en lo que respecta estrictamente a lanzamientos, los datos a octubre del año pasado, indican que, de mantenerse la tendencia, en 2022 se estaría igualando o incluso superando la cantidad de unidades lanzadas en 2021 y en 2012, el mejor año a la fecha, pudiéndose llegar a alcanzar las 4.000 unidades lanzadas en Montevideo.

Solo en el primer semestre de 2022, se superaron las 2.500 unidades lanzadas, una cifra récord para el período considerado (2010 - 2022). En 2022, al igual que en 2021, Cordón fue el barrio que registró mayor número de unidades nuevas lanzadas al mercado, seguido por Pocitos. Este último, mantuvo en ambos casos una relación cercana al 50% con respecto a Cordón, según el informe.



Promovidas

Luego de que las viviendas promovidas representaran el 74% del total de viviendas lanzadas en Montevideo en 2016, se alcanzó un mínimo en 2019, cuando estas pasaron a representar un 38% del total. La proporción se estabilizó en 2021 y 2022 con un 55% y un 53%, respectivamente. Al analizar la evolución de lanzamientos por tipo (vivienda promovida o promoción privada tradicional), se aprecian los efectos de los cambios en la reglamentación en marzo 2014, marzo 2017 y abril 2020, detalló el informe. De hecho, el segundo trimestre de 2021 fue récord en lanzamiento de unidades de vivienda promovida, seguido por el primer trimestre de 2022 con 950 y 890 unidades lanzadas al mercado, respectivamente.



Nuevas unidades

El 2022 para Montevideo fue también un año récord en comercialización de unidades nuevas, superando los registros de 2021 e incluso los de 2017, año con la mayor cantidad de unidades de vivienda nueva vendida en la última década.

Los barrios que concentraron las ventas de unidades de vivienda nueva en 2022 fueron Cordón y Pocitos en segundo lugar; cada uno superando las 500 unidades vendidas. Luego se ubicaron Malvín, Punta Carretas y Palermo, seguidos de Barrio Sur, Centro, Tres Cruces y Unión.

La venta de viviendas nuevas, tanto en la franja costera como en el resto de la ciudad, aumentó de forma considerable en 2022, luego del descenso de 2019 y 2020. En la actualidad, la franja costera está a niveles de 2013, año que contaba con los registros más altos de la década hasta el momento.



https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/promotores-privados-de-la-construccion-destacan-ano-record-en-venta-de-viviendas-nuevas

SUBRAYADO - 27/01/2021 - Impacto de la pandemia de COVID-19 en la venta de unidades de vivienda nueva en Montevideo

 
Ventas2020S1.jpeg
 

Julio Villamide y Asociados realizó un análisis para poder entender la situación del mercado inmobiliario a partir de la emergencia sanitaria.

Según su informe, el impacto de la pandemia de COVID-19 afectó seriamente la venta de unidades de vivienda nueva en Montevideo, alcanzando el registro más bajo de los últimos cinco años en el primer semestre de 2020.

En el año 2015, las ventas de unidades nuevas en Montevideo estuvieron por arriba de las mil en ambos semestres. En 2016 hubo una leve caída en el primer semestre, pero en el segundo se dio el mejor registro de los últimos cinco años llegando casi a las mil cuatrocientas unidades nuevas vendidas.

En 2017 se superaron las mil cien unidades en el primer semestre y las mil trescientas en el segundo. 

A partir de 2018 se comenzó a registrar una caída, las cifras del primer semestre del año fueron similares a las del cierre del año anterior, pero a partir del segundo semestre comenzaron a bajar.

El segundo semestre de 2019 tuvo un aumento y se superaron las mil unidades.

Pero en 2020, en Montevideo el impacto de la pandemia de COVID-19 llevó a que en el primer semestre se registrara una caída de 50% en la venta de unidades nuevas residenciales respecto al semestre anterior. Llegando apenas a quinientas, es la cifra más baja de los últimos cinco años.

EL PAÍS - 11/04/2020 - Cambios al régimen de vivienda promovida: se permitirán monoambientes y comercios en planta baja

El gobierno atendió un reclamo del sector privado y modificó las reglas del sistema de viviendas promovidas, que brinda exoneraciones bajo ciertas condiciones.

Luego del anuncio que realizó el miércoles el presidente Luis Lacalle Pou respecto al cambio de reglas en el régimen especial para la construcción de soluciones habitacionales -antes llamado viviendas de interés social y ahora régimen de viviendas promovidas, que brinda exoneraciones bajo ciertas condiciones-, comienzan a conocerse los detalles.

Según explicó a El País una fuente del gobierno que participó del proceso, el nuevo esquema persigue como principales objetivos la reactivación de la economía, la generación de nuevas fuentes de trabajo y la mejora en el acceso a la vivienda.

El informante detalló que el nuevo decreto establecerá tres grandes cambios. El primero responde al principal pedido que venía realizando desde hace años el sector privado: se eliminan los topes de precio para venta y arrendamiento de los apartamentos construidos bajo el régimen, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Los límites de precios habían sido implementados desde 2014 -la ley fue aprobada por todos los partidos en 2011-, cuando el Ministerio de Vivienda (Mvotma) llevó adelante una reglamentación de la ley que topeó el precio del 25% de las unidades construidas. A inicios de 2017 se emitió un nuevo decreto que topeó el precio de arrendamiento a los empresarios que invierten en viviendas para alquilar -si supera los valores fijados, la exoneración es 40% y no 100%- y además se estableció que en determinados proyectos el 10% de las unidades deberán venderse a un precio fijado por la cartera.

El gobierno de Lacalle Pou derogará estas resoluciones y volverá a las reglas de 2011. Tal como ha reclamado la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), ya que entendían que los límites de venta y alquiler quedaban por debajo del costo de construcción y no había interés en el negocio.

El segundo cambio legal dentro del régimen de viviendas promovidas es que se permitirá la construcción de monoambientes -antes la normativa lo habilitaba y luego se prohibió por entender que no era una solución habitacional acorde a las necesidades de las personas-.

Según la fuente del gobierno, el argumento actual para permitir la construcción de monoambientes corresponde a que “por el tipo de conformación demográfica que tiene Uruguay hoy”, lo que “más se demanda y vende” en el país son apartamentos monoambiente y de un dormitorio. “Principalmente para los jóvenes que comienzan a independizarse”, indicó.

Sobre este punto, el economista y consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, Agustín Greif, analizó en su cuenta de Twitter que la gran mayoría de los hogares uruguayos están compuestos por una persona (61%) o dos (23%).

Es por esto que evaluó que “no se debería restringir” la construcción de monoambientes, dado que “tienen cierto potencial de favorecer un modelo de ciudad más compacta e integrada y de facilitar la independencia de los jóvenes”. No obstante, el economista aclaró que “la política de vivienda para familias con hijos no debería ir por ahí, pero descartarlos puede perjudicar a los jóvenes solteros o sin hijos”.

Asimismo, algunos actores del sector debatieron en Twitter acerca de cómo la normativa municipal de Montevideo -que exige una determinada cantidad de estacionamientos de acuerdo a la cantidad de unidades del edificio- podría llegar a incidir en la decisión de construir o no monoambientes. “La ley de promoción más la reglamentación del Mvotma va a estar atada a las normativas municipales”, indicaron desde el gobierno.

Retomando los cambios que se vienen en el régimen, el tercero es la posibilidad de que las plantas bajas de los edificios construidos no sean destinados a vivienda sino a locales comerciales u otras áreas de esparcimiento. Esos metros cuadrados no estarán exonerados de impuestos pero sí habilitados para otro uso que no sea el de vivienda.

“Cuesta mucho vender los pisos en planta baja, la gente no los compra, por eso se va a dar esa posibilidad para que cierre mejor el negocio y la promoción del edificio”, explicó la fuente oficial.

Aníbal Durán, gerente ejecutivo de Appcu, informó que además se eliminará el tope que limitaba en 50% las unidades de un dormitorio -las más requeridas- por lo que se podrá hacer todo el edificio con apartamento de esas características. Con estos cambios, aseguró que “está todo previsto para que se potencie la construcción privada”, tanto en Montevideo como en el interior.

La fuente del gobierno señaló que para que el renunciamiento fiscal “no termine en el bolsillo de empresarios y sí favorezca el acceso a vivienda” de las personas de ingresos más bajos, “se deben tomar otras medidas que acompañen” al régimen de vivienda promovida, tales como acceso a créditos con intereses más bajos y flexibilización en los sistemas constructivos permitidos.

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/cambios-regimen-vivienda-promovida-permitiran-monoambientes-comercios-planta-baja.html

20200411.JPG

EL PAÍS - 09/04/2020 - Lacalle anunció que régimen especial para construir viviendas vuelve a reglas de 2011

20200409.JPG

El presidente Luis Lacalle Pou anunció ayer que firmó decretos vinculados al régimen de vivienda promovida o de interés social, para volver a las reglas originales del sistema que permite construir con exoneraciones bajo ciertas condiciones.

Se trata de un pedido que venía sosteniendo la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), que cuando era candidato e incluso presidente electo Lacalle Pou se comprometió a atender.

Para comprender la historia, hay que retrotraerse a 2011, cuando todo el sistema político votó una ley con el objetivo de dar acceso a la vivienda (por compra o alquiler) a los sectores de ingresos medios y medios bajos. Hubo una reactivación del sector y crecieron los proyectos habitacionales en las zonas no costeras, donde tradicionalmente se concentraban.

Pero en 2014 el Ministerio de Vivienda (Mvotma) impulsó una reglamentación de la ley que topeó el precio del 25% de las unidades construidas. A su vez, al inicio de 2017 emitió un nuevo decreto que topeó el precio de arrendamiento a los empresarios que invierten en viviendas para alquilar -si supera los valores fijados, la exoneración es 40% y no 100%- y además estableció que en determinados proyectos el 10% de las unidades deberán venderse a un precio fijado por la cartera.

En diálogo con El País tiempo atrás, el consultor inmobiliario Julio Villamide -fallecido el año pasado- analizó que los límites de venta y alquiler quedaron “por debajo del costo de construcción” y el promotor se desinteresó en el negocio, pasando las viviendas promovidas de “300 o 400 al mes a unas 80”.

Ante esa realidad, Appcu comenzó una ronda con jerarcas del gobierno anterior para pedirles volver a las reglas de 2011, y luego se lo transmitió a los candidatos a presidente.

En febrero El País informó que el gobierno entrante atendería el reclamo y estaba ultimando las condiciones. Una fuente oficial dijo en esa ocasión que uno de los objetivos es que haya una promoción de proyectos “más equitativa entre Montevideo y el interior”, porque en los últimos años los emprendimientos con exoneraciones se concentraron en la capital.

Una fuente del sector empresarial dijo ayer a El País que los decretos están en línea con lo que pretendían y son “un gran espaldarazo”.

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/lacalle-anuncio-regimen-especial-construir-viviendas-vuelve-reglas.html?utm_medium=elpaisuyfb&utm_source=Facebook#Echobox=1586432408

EL OBSERVADOR - 08/04/2020 - Gobierno anunció cambios para construcción de vivienda promovida

Se eliminan topes de precio para venta y arrendamiento; también se habilita a construir unidades de un dormitorio sin límite.

20200410.jpg

El Poder Ejecutivo eliminará los topes de precio que rigen en el segmento de Vivienda Promovida -antes Vivienda de Interés Social-, tanto para la venta de unidades como para los arrendamientos, en Montevideo y en el interior del país.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou afirmó el miércoles en conferencia de prensa que desde su punto de vista esa resolución contribuirá a “reactivar la economía”.  

La modificación ha sido largamente reclamada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu),  como un elemento clave para que se puedan poner en marcha nuevos proyectos, no solo en  la capital, sino también en el resto de los departamentos.

La reglamentación hoy vigente también topea a 50% la construcción de unidades de un dormitorio dentro de un mismo edificio. Ahora se podrán construir unidades de estas características sin límite alguno. También se incorpora la modalidad del monoambiente a este régimen de vivienda, según informó a El Observador el  gerente ejecutivo de Appcu, Aníbal Durán. Se considera que estos cambios permitirán dar mejor respuesta al perfil de demanda que hoy existe en el mercado.

Originalmente cuando se aprobó la ley de Vivienda Social en 2011 no había topes sobre los precios de venta. Tres años después se limitó el precio del 25% de las unidades de cada proyecto en Montevideo. Luego, en marzo de 2017 el tope se redujo al 10% de las viviendas, pero con la exigencia de que esas unidades estuvieran a disposición del Ministerio de Vivienda hasta un año después de terminadas y a valores muy por debajo de su valor de mercado.

Para un promotor eso significaba perder dinero con esas unidades o tener que trasladar los costos al resto de las unidades, según habían manifestados distintos empresarios del sector en varias oportunidades. En el interior del país estaba topeado originalmente el 100% de las viviendas promovibles y después había bajado el techo de precio a un 20%. Esas condiciones, según los promotores, llevaron a que directamente en varios departamentos no se construyera y a que en otros la cantidad de proyectos fuera muy reducida.

También en 2017 se habían modificado los beneficios fiscales para las viviendas que se volcaran al mercado de arrendamiento. Los inversores que adquirían esos inmuebles podían exonerar el 100% de IRPF e IRAE siempre que los precios de alquiler no superaran los valores máximos que determinaba el gobierno. Cuando se superaba ese límite el beneficio se reducía a 40% de las rentas generadas. Ahora ese requisito quedará sin efecto.

https://www.elobservador.com.uy/nota/eliminan-topes-en-vivienda-promovida-y-habilitan-a-construir-unidades-de-un-dormitorio-sin-limite-20204823291

TELEDOCE - 19/02/2019 - El mercado inmobiliario no se recuperaría en 2019, según el experto Julio Villamide

20190219

En las últimas semanas retomaron las consultas los inversores argentinos, clientes que siempre tienen a Montevideo y Punta del Este en el radar a la hora de invertir en inmuebles.

Así lo explicó el experto en el rubro inmobiliario, Julio Villamide:

Los años electorales no son buenos para el mercado inmobiliario. En estos momentos da la sensación que la macroeconomía no se va a tocar y alianzas entre no radicales. El inversorno tiene expectativas negativas respecto a si gana el FA o un partido tradicional. Es una año para nadar en dulce de leche. Un año complicado. No hay razón para esperar una recuperación significativa a fin de año.

Sobre el inversor extranjero, Villamide dijo que el argentino se retrajo mucho con la ley de blanqueo de capitales y la regularización de propiedades no declaradas. Sin embargo, parece que poco a poco vuelve a enfocarse en este lado del río.

“Podemos decir que, muy lentamente, empieza a reaparecer. Para el inversor argentino Uruguay sigue siendo atractivo. Las rentas inmobiliarias que obtienen en Montevideo son el doble que en Buenos Aires, porque el impuesto que tiene que pagar allá es el triple”, agregó.

https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/el-mercado-inmobiliario-no-se-recuperaria-en-2019-segun-el-experto-julio-villamide/

SUBRAYADO - 15/02/2019 - Advierten por suba de los alquileres debido a una menor cantidad de viviendas en oferta

20190219

Consultores afirman que la caída en la construcción pública y privada genera un déficit que se podría reflejar en un incremento de costos para los inquilinos.

El consultor inmobiliario Julio Villamide asegura que en la actualidad están ingresando al mercado de alquileres unas 2.000 viviendas anuales.

El número preocupa, ya que entre 2004 y 2011, cuando la economía y los ingresos de las familias estaban en un muy buen momento, entraban unas 4.000 viviendas en arrendamiento por año.

“Eso es muy peligroso porque, ya lo sabemos, se refleja en un incremento de los asentamientos más temprano que tarde”, afirma Villamide.

Los privados rechazan una regulación de los precios de los alquileres y afirman que estimular la construcción impulsará los precios de arrendamientos a la baja.

Villamide sostiene que el rol de los privados es fundamental, ya que representa el 80% de la inversión total en la construcción de viviendas.

Si bien los precios experimentan una baja de entre 3% y 4% en términos reales en los últimos años, la caída en el ingreso de viviendas al mercado de alquileres podrá generar un aumento en los arrendamientos.

En 2018, la reducción en los precios de los alquileres significó un ahorro de 33 millones de dólares en los inquilinos solo en Montevideo.

Según Villamide, hay entre 15.000 y 20.000 hogares nuevos en todo el país y la producción formal de viviendas, tanto pública como privada, no alcanza a cubrir las tres cuartas partes de la demanda. Eso genera un déficit habitacional que se soluciona con hacinamiento o el crecimiento de los asentamientos, la válvula de escape de los últimos 20 años.

MENOS VIVIENDAS

La construcción de viviendas promovidas o llamadas de interés social bajó un 38% en 2018. Los operadores privados elevarán un informe a los precandidatos presidenciales advirtiendo la necesidad de mejorar los estímulos a la construcción para evitar consecuencias negativas en el mercado inmobiliario.

El consultor inmobiliario y asesor de la Cámara de la Construcción y de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Julio Villamide, explica que ese descenso se debió a los cambios en la legislación que impuso topes en los alquileres y amplió la regulación en el precio de venta de las viviendas.

https://www.subrayado.com.uy/advierten-suba-los-alquileres-debido-una-menor-cantidad-viviendas-oferta-n526609

EL OBSERVADOR - 14/11/2018 - El empleo en la construcción tuvo su peor semestre de los últimos 12 años

EL OBSERVADOR 14-11-2018.jpg

Prevén estancamiento de la actividad para lo que resta de 2018 y aguardan que el sector recupere algo de dinamismo en el próximo.

El personal ocupado en la industria de la construcción en el primer semestre tuvo el peor registro de los últimos 12 años. Se prevé que la actividad continúe estancada hasta fin de 2018, antes de recobrar algo de dinamismo para 2019 impulsada por la obra pública.

Según datos procesados por el consultor inmobiliario Julio Villamide -en base a información del Banco de Previsión Social (BPS)- entre enero y junio de este año se verificó una caída de personal ocupado registrado en el organismo de 15,1% respecto a igual período de 2017, y fue el peor semestre de los últimos 12 años. En el promedio en el período la construcción tuvo un personal promedio de 42.921 obreros, frente a los 50.556 del mismo lapso del año pasado.

Consultado por EL OBSERVADOR, Villamide señaló que el sector se encuentra en un momento bajo luego de haber alcanzado un pico de actividad entre 2013 y 2014, impulsada básicamente por el armado de la planta de celulosa de Montes del Plata. Pero además hubo otros aspectos que dinamizaron la construcción en ese período. Villamide recordó que también hubo más construcción de viviendas y más inversión promovida por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). “Todo eso junto se convirtió en un factor excepcional, irrepetible”, dijo el consultor.

En esos años, el sector ocupó, en promedio, 77 mil trabajadores, mientras que en 2018 hay 43 mil. “Hubo períodos donde hubo menos personal ocupado todavía, entre 30 y 35 mil trabajadores, se estuvo demasiado bien antes y ahora tampoco estamos en el peor momento de la historia”, indicó.

Si los cálculos se realizan comparando el primer semestre de 2018 contra los dos de 2013 y 2014, momentos de boom de la construcción, las diferencias son significativas. En el primer caso el descenso del personal ocupado fue de 42% y en el segundo de 37%. A su vez, en agosto de este año frente al mismo mes de 2017 la baja de personal ocupado fue de 10%.

Actividad
El Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) en su último informe correspondiente a noviembre mantuvo su diagnóstico de estancamiento de la actividad para 2018. Indicó que en noviembre los costos del sector aumentaron por encima de lo esperado, la tasa de desempleo en Montevideo superó a la proyectada, mientras que las expectativas mostraron un nuevo deterioro, pactando de manera negativa.

Por su parte, según el informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central (BCU) correspondiente al segundo trimestre del año (último dato disponible) la actividad en la construcción se dinamizó 2,5%. En el primero la expansión había sido de 1,3%.

Un documento de la Cámara de la Construcción redactado luego de conocida el informe oficial expresó que los datos correspondientes al primer y segundo trimestre del año estarían dando indicios de una posible interrupción de una racha bajista de 11 períodos consecutivos de caída (excluyendo un crecimiento marginal del cuarto trimestre de 2016) a partir del mayor dinamismo en construcción de edificios en Montevideo y en obras de vialidad. De todas maneras, dijo la gremial, era importante destacar que el crecimiento del valor agregado de la construcción es relativo debido a que la base de comparación (primer y segundo trimestre de 2017) era baja.
En ese sentido macó que en la primera mitad de 2018, la actividad de la construcción creció en promedio 1,9% en comparación interanual, pero en el mismo período de 2017 había caído 5,4%. Por ello, la cámara señaló que “más allá que luego de tres años la construcción habría vuelto a crecer según el BCU, este dato no alcanzaría para determinar si se trata de un cambio en la trayectoria del valor agregado de la construcción, iniciándose una etapa de gradual y lenta recuperación”.

Por último, manifestó que era esperable que en 2019 la actividad de la construcción presente un crecimiento marginal con respecto a 2018, principalmente a partir de un mayor dinamismo en la obra pública.

Villamide coincidió con la visión de la gremial constructora. “Se espera que con la obra pública en 2019 sobre todo y si se anuncia definitivamente la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM y se comience con los primeros trabajos de movimientos de tierra y ese tipo de tareas, se pueda generar que el sector recupere dinamismo”, proyectó.

https://www.elobservador.com.uy/nota/el-empleo-en-la-construccion-tuvo-su-peor-semestre-de-los-ultimos-12-anos-20181113181238

INFOCASAS - 01/10/2018 - Encuentra PropTech, la experiencia que marcó un antes y un después en Real Estate

201/10/01

Durante el jueves 27 y viernes 28 de setiembre Kibón Avanza se convirtió en la fiesta del Real Estate, con el Encuentra PropTech organizado por InfoCasas. Allí se dieron cita referentes del rubro: inmobiliarias, desarrolladores, inversores y público en general. Una experiencia que nos muestra que, más allá de la tecnología digital, el encuentro interpersonal es el camino para seguir construyendo futuro en la industria de Bienes Raíces.

"Queremos estar a la vanguardia, analizar lo que se viene, generar espacios de discusión, y por eso creamos este evento", expresó Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas y anfitrión del Encuentra PropTech, al dar la bienvenida a las 350 personas que asistieron al Congreso.

“Quien entra acá y sale igual, no aprovechó bien. Si nos vamos diferentes, el éxito del encuentro habrá dado resultados”, fue la frase usada por uno de los moderadores de la jornada, el periodista Daniel Castro, resumiendo lo que se vivió durante el Encuentra PropTech. La agenda de paneles y charlas transitó por muy diversos tópicos y perspectivas que nos dieron un panorama global de lo que está pasando en la industria inmobiliaria del país y la región y hacia dónde vamos. Participaron más de 45 speakers de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y Gran Bretaña, dando su visión desde sus áreas de expertise.

Entre los momentos destacados de las conferencias, Damián Tabakman (Presidente de CEDU Argentina) analizó los ecos del mercado inmobiliario argentino en Uruguay, Martín Coulthurst (Gerente de Operaciones de InfoCasas) presentó un informe sobre las zonas más rentables de Montevideo y América del Sur, y Carlos Mendive (Director Ejecutivo Península Rentals Uy) realizó una radiografía de la Ley de Vivienda Social. Mariano Nejamkis, fundador de ZonaProp y CEO de Negocios Digitales en El Comercio (Perú), reflexionó sobre el camino del emprendedor regional y compartió su experiencia en los clasificados regionales.

Uno de los paneles más interesantes fue el intercambio del Senador Pedro Bordaberry y el Director Nacional de Vivienda Salvador Schelotto, con la moderación del Dr. en Filosofía Facundo Ponce de León, acerca del Uruguay del futuro en materia de vivienda. Sobre este tema también conversó el Senador Jorge Larrañaga, en entrevista con Mariano López. A su vez, se dió la oportunidad de escuchar a los directivos de las principales Cámaras en un solo Panel: José Lozano (Presidente ADIU), Mario Molina (Presidente de Anrtci), Wilder Ananikian (Presidente CIU), con Julio Villamide como moderador.

El impacto del Blockchain y las criptomonedas fue otro tema de enorme relevancia en la agenda del Encuentra PropTech, con el análisis de los expertos Mayid Sáder, Alejandro Narancio y Daniel Armand-Ugon. “Apalancando el PropTech” fue el panel dedicado a analizar el avance de la tecnología en Real Estate, con referentes como Mariana Chango (LIFE Cinemas), Pablo Garfinkel (Tokai Ventures), Álvaro Moré (Young & Rubicam), Joaquín Morixe (Endeavor Uruguay), Gabriel Colla (Infocorp) y Ximena Camaño (ANII).

El turismo inmobiliario tuvo fuerte presencia en ambos días de conferencias. Howard Mayorga (Booking), Patrick Summers (Despegar), Baltasar Urrestarazu (Casas en el Este) debatieron sobre nuevos paradigmas en alquileres temporales. El panel de Julio Facal, Fernando Peláez (AHRU) y Javier Moreno (MyHotel), moderados por Daniel Castro, indagó sobre las regulaciones de las nuevas tecnologías y la reformulación de los hoteles.

Un despliegue inmobiliario único

Más de 2500 personas recorrieron el Salón Inmobiliario, donde se expusieron los 30 stands con los proyectos más destacados del país. Una casa de diseño, instalada por InfoCasas, recibía a los visitantes mostrando novedades de domótica, cortesía de HogarTecno y Samsung. Allí se podían probar gafas de Realidad Virtual para hacer los recorridos de los proyectos del Salón, para luego ir a visitar cada stand de las desarrolladoras e inmobiliarias. Otras marcas expusieron sus productos pensados para las personas que buscan comprar casa: Scotia Bank, main Sponsor del evento, presentó su producto de préstamos hipotecarios; Prosegur sus sistemas seguridad; y Porto Seguro con sus garantías de alquiler. Para entretener a los más chicos, Mosca instaló un Kid’s Corner y LIFE Cinemas convidó con delicioso Pop. El espacio gastronómico estuvo a cargo de Sinestesia.

El cierre del evento en ambos días estuvo a cargo de la orquesta Cateura, proveniente de Paraguay, que construyen sus instrumentos con materiales reciclados y han tocado en más de 35 países. Un honor contar con ellos para el broche de oro de un evento que ya pone en marcha sus engranajes para su edición 2019.

Quienes lo hicieron posible

Encuentra PropTech fue organizado por InfoCasas y contó con el apoyo de Scotia Bank como Main Sponsor. En el Salón Inmobiliario estuvieron presentes Grupo Advance, Vitrium Capital, Km0, Banchero, OWN, Torres Nuevocentro, Met Desarrollos, Ventura, Carrasco Boating, CorAr, Kosak, Covello International, Wynter Inmobiliaria, Punta Ballena Inmobiliaria, Pallares Bruzzone, S&S, Estudio Kaplan, Samsung, Prosegur, Porto Seguro, HogarTecno, 4S, Life Cinemas, Danone, Bacardí, Dewar’s, Mosca, Emigrante, Nido Homestagingy Seat.

También apoyaron Booking.com, Despegar.com, Casas en el Este, CEDU (Argentina), CEDU (Uruguay), Tokai Ventures, ANII, Uruguay XXI, Cámara Uruguaya de Turismo, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, El Comercio, CIU, ADIU, ANRTCI, Arca, Kopel Sánchez, BoConcept, Flores Musacco, Samic, JVA, Ministerio de Diseño, Guru´guay, InfUy y Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Cottage Puerto Buceo y Cottage Carrasco. Como Media Partners participaron Océano FM, El Espectador, El Observador, Montevideo Portal, Prensa Real Estate y Mundo Marketing.

https://www.infocasas.com.uy/blog/encuentra-proptech-la-experiencia-que-marco-un-antes-y-un-despues-en-real-estate

EL PAÍS - 20/7/2018 - Propuesta al gobierno para reactivar obras en vivienda

20180723

Si hay cambio legal, privados se comprometen a generar 4.000 empleos.

"No compré la tierra para mi emprendimiento por los topes (en los precios de venta y arrendamiento dentro de la ley de viviendas promovidas, antes llamada de interés social). Si eso cambia, yo compro la tierra y empiezo a construir 60.000 metros cuadrados". Eso le dijo ayer un "empresario grande" del sector inmobiliario a la vicepresidenta Lucía Topolansky y el expresidente José Mujica.

La conversación se dio en el marco de una reunión pedida a los dos líderes políticos por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), que insiste en la necesidad de modificar la normativa que regula el régimen de viviendas promovidas —que acceden a una exoneración impositiva— para reactivar la inversión.

En concreto, el planteo de la gremial empresarial fue que si se retorna a la ley original de 2011, se comprometen a impulsar proyectos para la construcción de más de 100.000 metros cuadrados, que implican la generación de unos 4.000 empleos directos.

Para entender esta cruzada del sector inmobiliario hay que retrotraerse varios años. El primer mojón es 2011, cuando con el apoyo de todos los partidos políticos se aprobó una ley que otorgaba una serie de beneficios fiscales a los inversores privados buscando promover el acceso a la vivienda (a través de la compra o el alquiler) de los sectores de ingresos medios y medios bajos.

El mercado respondió y se reactivó la construcción en especial en zonas alejadas de la costa, donde solían concentrarse los proyectos inmobiliarios.

Pero en 2014 el Ministerio de Vivienda (Mvotma) impulsó una reglamentación de la ley que topeó el precio del 25% de las unidades construidas dentro del régimen, un cambio que si bien limitaba la rentabilidad imponía "un tope que estaba por encima del costo de construcción y dejaba al promotor vender a quien quiera", explicó a El País el consultor y operador inmobiliario Julio Villamide.

La mayor complicación llegó después, a principios de 2017, cuando un nuevo decreto del Mvotma topeó el precio de arrendamientos a los empresarios que invierten en viviendas para alquilar —si supera los valores fijados por el Ministerio, la exoneración es del 40% y no del 100%— y además estableció que en determinados proyectos el 10% de las unidades deberán venderse a un precio fijado por la cartera.

Los nuevos topes "están por debajo del costo de construcción y entonces el promotor pierde totalmente", sostuvo Villamide. Las modificaciones impactaron en el sector, pasando las viviendas promovidas "de 300 o 400 por mes antes a unas 80 por mes este año", subrayó el consultor y asesor de Appcu.

Según se informa en la web de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), desde 2011 a la fecha se presentaron 703 proyectos para acceder a beneficios, de los cuales 608 fueron promovidos, lo que significó más de 16.600 viviendas construidas. Las cifras en la web del Mvotma muestran que mientras en todos los años previos (2012-2016) las unidades edificadas bajo el régimen superaron las 2.000, en 2017 fueron 1.571 y este año van 862.

En este contexto se llega a la reunión de ayer, donde los promotores buscaron el apoyo de los líderes del MPP —sector al que pertenecen la ministra de Vivienda, Eneida De León, y el presidente de la ANV, Francisco Beltrame—. Esto es porque creen contar con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la modificación de los topes, pero les resta convencer al Mvotma.

"La ministra y Beltrame se oponen porque dicen que los promotores ganan mucho, pero hoy le mostramos a Lucía y el Pepe que eso no es así. Vieron con buenos ojos nuestro planteo, lo que más le gustó es que el Estado no pone dinero, es todo de los privados", dijo a El País el secretario ejecutivo de Apccu, Aníbal Durán.

Topolansky les dijo que planteará el tema al presidente Tabaré Vázquez y los ministros Danilo Astori y De León. "Somos optimistas", señaló Durán.

Según Villamide, el MEF "siempre tuvo una postura muy clara a favor de promover inversiones y generar mayor cantidad de estímulos y quitar trabas para concretar proyectos que puedan sumar mano de obra"; pero el Mvotma ha impulsado "una política mucho más ideologizada, que no ha priorizado la ocupación, ni la recuperación de la actividad ni de los niveles de inversión, sino otras cosas que no sé cuáles son".

La Cámara Inmobiliaria respalda la posición de Appcu. "La inversión se ha frenado bastante, no existe prácticamente la vivienda promovida" porque los cambios legales "no fueron atractivos para los promotores y se fueron para otro lado, así de sencillo", dijo su presidente Wilder Ananikian ante la consulta de El País días atrás.

Villamide indicó que conoce "varios casos (de inversores) que han vendido incluso los terrenos que tenían y otras empresas que se están reorientando hacia la costa" por la imposición de los topes (ver aparte). "Es que limitan la rentabilidad en un momento complicado por las turbulencias del tipo de cambio en Argentina y Uruguay, y hacen que el mercado esté bastante parado", indicó.

Algunos de los beneficios que brinda el régimen de viviendas promovidas es la devolución del IVA al constructor, la exoneración del pago de impuestos a la renta por diez años, y del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en la primera venta.

Vuelta a invertir en zona costera

Frente a los cambios en la normativa y la fijación de topes "el desarrollador inmobiliario tiene dos opciones: invertir en opciones financieras, que no es el perfil porque es un bicho bastante particular que le encanta la adrenalina de este negocio, o de lo contrario vuelve a la costa", explicó Villamide. Es que en esa zona es donde suele existir mayor demanda, a lo que se suma "que hoy la situación es bien diferente a años anteriores porque si no fuera por la ley (de viviendas promovidas que impulsó proyectos en otros barrios) hoy tendríamos unos 8.000 apartamentos sin vender en barrios costeros y en estos momentos son apenas 3.000". Ese stock "alcanza para unos meses de demanda y otra vez resulta atractivo invertir en esas zonas", expresó.

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/propuesta-gobierno-reactivar-obras-vivienda.html

EL OBSERVADOR - 11-07-2018 - ¿Cuánto cuesta tener un local en las principales calles comerciales de Montevideo?

20180711

Entre todas las decisiones que los comerciantes deben tomar, hay una que es clave y puede determinar el éxito o fracaso del negocio: elegir el lugar donde instalarse.
Y, como pasa en otros ámbitos, cuanto más amplio el abanico de opciones, más difícil el proceso de la decisión. Eso es lo que está pasando en Montevideo. Si antes había que elegir entre 18 de Julio, 8 de Octubre, Rivera o Agraciada (Paso Molino), hoy, además de los shoppings, existe prácticamente una zona o calle comercial en cada barrio de la franja costera de Montevideo.
El "efecto shopping" generó en los barrios Buceo y Punta Carretas dos de los más atractivos, demandados y, por ende, valorizados puntos para comerciantes de diversos rubros.
Quienes deben lidiar con esa elección, tienen a favor que las diferencias entre cada una de las arterias comerciales se acentuaron con el tiempo y esto les permite identificar de forma más certera dónde ubicar un negocio.

La protagonista

Según el consultor inmobiliario Julio Villamide, dos años atrás las zonas más importantes eran las que rodeaban a Montevideo Shopping (Buceo y parte de Pocitos) y Punta Carretas Shopping, sobre todo en Ellauri y 21 de setiembre.
Sin embargo, el experto ha notado una reciente recuperación de 18 de Julio. Esto lo asocia a la llegada de marcas internacionales, como Renner (Brasil) que se instaló en la esquina de 18 de Julio y Yaguarón con un llamativo local de 1.500 metros cuadrados, y otras que están por desembarcar en la zona. También lo atribuye al trabajo de la intendencia en conjunto con Grupo Centro, una Asociación Civil dedicada a la promoción y mejora de la imagen del centro de la ciudad. "El centro ha recuperado protagonismo", asegura Villamide.
Y lo hizo a tal punto, que ni siquiera se puede atender a toda la demanda de marcas internacionales que buscan ubicarse allí. Así lo dijo el presidente de Grupo Centro, Marcelo Carrasco. "Tenemos algunos pedidos de tiendas internacionales y hoy, las grandes superficies están todas alquiladas. Ya no tenemos lugares para brindar a las grandes cadenas las superficies que ellos precisan", apuntó. Según dijo, el Centro y Ciudad Vieja pasaron de ser zonas rojas a considerarse entre los barrios más seguros de Montevideo, debido a la instalación de cámaras y mayor iluminación. A eso se le suman los días del centro y eventos culturales; todo esto aporta al mayor flujo de consumidores.
Detrás del centro, según Villamide, 8 de octubre aparece como otro de punto que ha mantenido la vigencia pese a la aparición de nuevas zonas: "Es para otro tipo de público, de menos poder adquisitivo pero con fuerte presencia demográfica en todo el corredor de camino Maldonado y ruta 8". Hoy es difícil encontrar en esa avenida un local vacío.

 
20180711
 

Arterias comerciales

18 de Julio

Es la zona comercial por excelencia -fuera de los shoppings- en Montevideo. El presidente de Grupo Centro, Marcelo Carrasco, consignó que hay 2.400 comercios de todo tipo. Según Carrasco, "hay más rubros en el centro que en los shoppings". Allí, hay dos zonas que son las principales; una, entre Río Negro y Ejido, y la otra, hacia el barrio Cordón, frente a la Universidad. El público de 18 de Julio está entre medio de lo que ofrecen los shoppings y las ferias. Es más exigente que el que opta por 8 de octubre. Según datos de Sures Bienes Raíces, los locales ubicados sobre 18 de Julio, en el centro, presentan un precio de alquiler de U$S 11 por metro cuadrado. Carrasco dijo que la instalación de tiendas como Renner obligaron a los demás comercios a extender el horario hasta las 17 los sábados. Y los shoppings, si bien afectaron al comercio en 18 de Julio, lo desafiaron a crear nuevas propuestas, como el día del centro (de descuentos) y eventos culturales en las plazas. El alquiler mensual, según el director de la inmobiliaria Kosak, Isidoro Kosak, puede costar entre US$ 5.000 y US$ 9.000 en las zonas de más valor.

Buceo

Es un claro ejemplo del efecto que generan los shoppings. En Luis Alberto de Herrera y 26 de marzo, las principales calles que rodean al Montevideo Shopping y el World Trade Center, se concentran la mayoría de los locales comerciales de la zona. Según el director de la inmobiliaria Ananikian y presidente de la Cámara Inmobiliaria, Wilder Ananikian, esta zona limítrofe entre Pocitos y Buceo, es de las más cotizadas. Allí, dijo, un local de 100 metros cuadrados, bien ubicado, no baja de los US$ 3.000. En la avenida Luis Alberto de Herrera, por ejemplo, predominan los restaurantes, y todos los locales se benefician del público del shopping, dijo Kosak. El público proviene de todos los barrios, departamentos y hasta del turismo. Según datos aportados por Sures Bienes Raíces, la zona del World Trade Center presenta valores que rondan los U$S 27 por metro cuadrado y disminuyen a US$ 15 por metro cuadrado en las calles Luis Alberto Herrera y otras aledañas.

Punta Carretas

Punta Carretas es la zona que más creció, según la responsable de inversiones de Sures Bienes Raíces, María Pía Fontana. Indicó que a diferencia de Buceo, donde todos los negocios se concentran en sus dos principales calles, en Punta Carretas, la oferta es más dispersa. "No es que toda la movida esté a 100 metros del Punta Carretas", indicó. En la zona "21 de setiembre es un estructurador comercial histórico y muy marcado", señaló Fontana. Los precios más elevados para locales comerciales se presentan sobre las calles que rodean al shopping Punta Carretas, 21 de setiembre y Ellauri. Allí, los valores rondan los U$S 24 por metro cuadrado, y disminuyen a medida que se alejan de las zonas mencionadas. Bruno Gardi, de la inmobiliaria Acsa, señaló que en Punta Carretas comenzó a verse mayor concentración de restaurantes. "Se está armando un lugar más gourmet y de servicios". "Hay una ida de negocios gastronómicos hacia ese sector porque ven que está funcionando. Es competencia pero también se retroalimentan", agregó. La inmobiliaria Braglia alquiló recientemente un local de 40 metros cuadrados por $ 55 mil (unos US$ 2.000).

Avenida Italia

Según datos relevados por InfoCasas, el alquiler por metro cuadrado vale US$ 10. Las zonas más demandadas se ubican desde comercio varias cuadras hacia el este, y es también fuerte a la altura de Bolivia. Los locales son en su mayoría de grandes dimensiones. Tradicionalmente la zona es elegida por automotoras, pero recientemente varios comercios han instalado locales de gran tamaño, varios que son utilizados como outlets. Según Kosak, la zona puede ser interesante para importadoras, talleres, casas de muebles, pero "todavía no es muy demandada".
Esto, según Villamide, se debe a que al ser una autopista, "no es un lugar en el que uno vaya parando comercio por comercio", por lo que se suele apostar a los "buenos frentes, buena cartelería" y locales grandes. "Es una calle con gran visibilidad y con poco problema de estacionamiento en las laterales", señaló Villamide. Es por esto que la zona resulta conveniente para automotoras que, al igual que en la rambla, se ven favorecidas por la gran circulación de vehículos.

8 de octubre

Villamide la ubicó en segundo lugar después de 18 de Julio como la principal calle para el comercio. La define como una zona que "tiene claro cuál es su target", y que las empresas lo saben aprovechar. Apunta, según el consultor inmobiliario, a un público de menor poder adquisitivo pero con fuerte presencia demográfica. A diferencia de 18 de Julio, en esta avenida son principalmente marcas populares. "La propuesta general de calidad de vidrieras, entre otras cosas, es inferior" a la que se puede elegir para otras avenidas, como 18 de Julio. Para Kosak, en cambio, 8 de octubre perdió fuerza por ser localista. Indicó que hay muchos locales que venden ropa y que los supermercados, que ofrecen también estos productos y se instalaron en la avenida, afectaron a la competencia. Según Kosak, el precio de alquiler de los locales está entre los US$ 2.500 y los US$ 5.000, dependiendo del tamaño, los metros de frente, la ubicación, entre otras variables.

Arocena

"Es un mundo aparte", señaló sin dudar el director de la inmobiliaria Kosak, Isidoro Kosak. Las inmobiliarias consultadas coincidieron al indicar que la calle Arocena, en Carrasco, se ha convertido en una de las más importantes a nivel comercial en Montevideo. "Crece lentamente, pero no para de crecer", dijo Villamide. En las tres cuadras de mayor demanda -y donde se concentran la mayoría de los locales- hay locales que valen entre US$ 3 mil y U$S 5 mil de alquiler, estimó el director de la inmobiliaria Kosak. Tanto Villamide como el gerente de la inmobiliaria Braglia, Juan Braglia, apuntaron que en Carrasco hay un tendencia a adaptar locales comerciales y pequeñas galerías en casas antiguas.
En comparación con otras zonas, Carrasco es "importante, pero para un público reducido", dijo Braglia, que es el de mayores ingresos. Con él coincidió Villamide: "Un viejo comerciante me decía que el público opta entre Carrasco y Miami". Según el consultor inmobiliario, se trata de una zona segura, accesible para caminar y estacionar en las cuadras cercanas. "Se genera un núcleo de gastronomía y retail que atrae", agregó. Los locales son, en general, más pequeños que en otras zonas. A diferencia de otras, Carrasco tiene una baja densidad de población, por tratarse de un barrio de casas de familia. "En 40 manzanas en Carrasco debe haber cinco o seis veces menos población que en 40 manzanas de Punta Carretas. Eso cambia bastante la cantidad de público potencial, y lo demográfico es lo esencial", dijo Villamide. Sin embargo, eso se compensa, en parte, con ingresos mayores. Según datos brindados por Infocasas, el alquiler por metro cuadrado vale US$ 34 en promedio.

Rambla de Pocitos: un punto de marketing

Un gimnasio (On), una cafeteria (Porto Vanila), una tienda de ropa (Urban Haus), una juguetería (Stickers) y hasta una tienda de mascotas (Laika) son comercios que están cambiando la imagen de la rambla de Pocitos, donde hasta hace poco tiempo había prácticamente una automotora en cada esquina. Para Villamide, la rambla es una buena opción y funciona como vidriera para automotoras o para cualquier marca que esté interesada en su difusión y realice sus ventas por otros canales.
Según los especialistas, se trata de una zona más fuerte a nivel de marketing que desde el punto de vista comercial. "No nos olvidemos que por la rambla pasan miles de autos por hora. Es el sitio de mayor tránsito de la ciudad. Cualquier cartelería ubicada allí vale la pena y compensa parte del costo del arrendamiento del local", agregó Villlamide.
El alquiler por metro cuadrado vale US$ 21 en promedio, según InfoCasas.

Zonificación: la tendencia

Un local de ropa abre en una calle y tiene éxito. Al tiempo otros lo rodean y se termina creando un "polo de moda". Esto sucedió en el último año sobre la peatonal Sarandí que, según el presidente de Grupo Centro, se ha convertido en uno con la llegada de nuevas marcas.
El fenómeno de las zonificaciones se ha ido generando de forma natural en varios puntos de Montevideo. Otro "muy marcado" según Carlos Aliano, jefe de Marketing de de Sures Bienes Raíces, es el de la zona diseño sobre la calle constituyente. "Son zonas comerciales que se han ido consolidando mucho en la ciudad", apuntó.
Y también está la zona de Cordón Sur -conocida como "Cordón Soho" que se luce, sobre todo en la noche, por su concentración de locales gastronómicos.

https://www.elobservador.com.uy/cuanto-cuesta-tener-un-local-las-principales-calles-comerciales-montevideo-n1253213?utm_source=planisys&utm_medium=EO-TitularesMatutinos&utm_campaign=EO-TitularesdelaMa%C3%B1ana2018&utm_content=27&ns_campaign=EO-TitularesdelaMa%C3%B1ana2018&ns_source=planisys&ns_linkname=27&ns_mchannel=EO-TitularesMatutinos

EL OBSERVADOR - 27/06/2018 - Coliving: una tendencia de vivienda que busca su lugar en Uruguay

20180618

Son edificios que se dividen entre áreas comunes y privadas; dan la posibilidad de mudarse sin garantía ni contratos.

Para el extranjero que vino a Uruguay por unos meses. Para el que hoy vive en Uruguay pero el mes que viene, quién sabe. Para el que decide comenzar una nueva vida en un nuevo país. Para el que se separó de su pareja. Para los que quieren trabajar y vivir en el mismo lugar. Para el joven que quiere probar la independencia. Para el que ya no quiere vivir en un edificio rodeado de 50 vecinos desconocidos. Para ellos, las maneras tradicionales de acceder a un lugar donde vivir, como el alquiler o la compra de propiedad, no parecen ser las mejores opciones. Y a todos apunta una tendencia global que ha llegado a Uruguay: el coliving. Este es el nombre que se le da a aquel edificio que se divide entre grandes áreas comunes para el esparcimiento y el trabajo, con cocina común y habitaciones privadas, cada una con su propio baño y distintas comodidades.
En Uruguay, para 22 personas el coliving ya es una forma de vivir. Son quienes habitan en ZAG, el pionero de estos espacios en Uruguay, ubicado en el edificio de 1.105 metros cuadrados donde se ubicaba el hotel Plaza Fuerte, en Ciudad Vieja. El coliving, creado por Sinergia y Acsa, diseñado por el estudio Menini Nicola, cuenta con 20 habitaciones privadas, dobles y simples. Allí, las personas pueden acceder a todos los servicios (agua, luz, Internet, limpieza semanal, lavandería, sala de yoga, sala de cine, espacio de cowork, cocina y comedor común, pool, playroom, parrillero, entre otros) pagando mensualmente o por días, si eligen hacerlo a través de las 4 habitaciones que ZAG ofrece por la plataforma Airbnb.
El costo para los "camarotes" -habitaciones que se pueden alquilar por un mínimo de tres días por Airbnb- es de US$ 50 por noche para una persona, o US$ 65 por noche para el de dos personas. En tanto, la habitación standard sale, por mes, $ 18.500 para una persona y $ 23.000 para dos, e incluye, además de las correspondientes camas y almohadas, un despojador, cortinas blackout, baño con ducha, roperos, frigobar, jarra eléctrica, sofá y mesa de centro. La premium, por su parte, cuesta por mes $ 23.500 para una persona y $ 27.000 para dos. Además del equipamiento de la standard, incluye una poltrona, escritorio y silla de trabajo.
Para algunos, el coliving surge como una evolución al concepto de cowork. Si lo que se busca en estos espacios de trabajo es generar una comunidad de "coworkers" cuya diversidad y colaboración los potencie, en el coliving hay una intencionalidad de trasladar esa manera de trabajar a la forma de vivir, en este caso, entre los "colivers".

Según el consultor Julio Villamide, la tendencia del coliving se inició en el hemisferio norte como respuesta a los cambios en la conformación de las familias, en la permanencia de las parejas y el costo del valor de las viviendas.

El londinense The Collective, uno de los colivings de mayor dimensión a nivel global lo define como "una forma de vida centrada en un sentido genuino de comunidad, usando espacios compartidos para crear un estilo de vida más conveniente y satisfactorio".

En el edificio de The Collective viven unas 550 personas. Tiene 10 plantas, gimnasio, spa, cine, librería, terraza, espacios de coworking, sala de juegos y bar, entre otras comodidades. Los costos de alquiler por mes de una habitación van desde los US$ 1.000 hasta los US$ 3.000.

 Alta demanda

Si el mercado responde a la demanda, todo parecería indicar que ZAG no será el único coliving de Montevideo. El lunes 18 de junio la consultora Villamide firmó un acuerdo con el Municipio B para realizar un estudio de mercado -financiado por el municipio- que compruebe la viabilidad financiera para crear colivings en inmuebles vacantes ubicados entre Ciudad Vieja y otros barrios del municipio.

Además, Sinergia está en la búsqueda de propiedades para abrir un nuevo espacio este año. "(ZAG) lo tomamos como para validación. Entendimos que era un coliving chico y estamos buscando de arriba de 50 habitaciones. Ahora que tenemos más pulido el producto vamos a empezar la expansión" en Montevideo y Buenos Aires, anunció el CEO de Sinergia, Martín Larre. Según el gerente de Marketing de ACSA, José Luis Díaz, la empresa tiene capacidad para abrir más colivings y asociarse con nuevos jugadores. Dijo que si bien requiere más trabajo que administrar viviendas tradicionales, si se genera mucho movimiento, el coliving "puede llegar a ser más rentable".

La única regla

Una pequeña placa dorada en la puerta que lleva el nombre del coliving dice poco de lo que se puede ver dentro del patrimonial edificio donde funciona ZAG.

En el amplio espacio al que se le llama comedor pero que es también uno de los puntos de mayor interacción de la comunidad, a las 15:30 del jueves pasado no volaba una mosca; el lugar parecía intacto, como estrenado ayer. Una laptop y un vaso de Starbucks son la primera señal de "coliver" en uno de los tres espacios de trabajo ubicados a la derecha. En la cocina y el resto del espacio con un living y espacio musical -con piano y tocadiscos-, hasta el más mínimo objeto está meticulosamente ubicado en su lugar. "Ellos reaccionaron bien frente a todo lo que es comunidad. Se sienten en casa y cuidan mucho todo. La dinámica de hostel no aplica acá", comenta el director de ZAG, Mathias Velazco, quien gestiona el coliving y selecciona a los "colivers" (quienes para aplicar deben enviar un mail a hola@zag.uy) de forma que puedan aportar valor a la comunidad.

Un joven estudiante colombiano mira un partido del Mundial en el sillón de la sala de cine -manta y mate mediante- junto a Gabriela, Maximiliano y Rafael; y no tardó en confirmar que no hay más regla que el guiarse por el sentido común. Entre risas, atribuyen el orden y la buena convivencia a la "calidad en las elecciones" de Velazco.

Un after todos los jueves que funciona como momento de integración para los nuevos, ñoquis en conjunto los 29, son algunas de las iniciativas que se generaron espontáneamente.

"Estuve a punto de irme a vivir a un apartamento convencional. Pensaba pagar $ 13.500. Acá tenés luz, agua, internet, insumos como el café y otras cositas que van sumando como la limpieza semanal. Haciendo cuentas, capaz gastaba más en un apartamento tradicional. Me terminé decidiendo también por el modo de vivir. Hay gente muy interesante viviendo acá", señala Maximiliano, quien vende servicios editoriales a una empresa de Alemania.

Enrique, estudiante colombiano, cuenta que le vino "de maravilla" porque al buscar apartamentos encontró que debería lidiar con seguro, garantía, contrato a dos años: "Yo de aquí a seis meses no sé dónde voy a estar".

Situación similar es la de Rafael, jugador de póker online que vive junto a su esposa en la habitación Londres -todas las habitaciones tienen nombres de ciudades innovadoras- ciudad a la que irá en julio por unos meses.

A futuro

Villamide asegura que existe demanda para más colivings. Apuntó que creció sobre todo con la llegada de inmigrantes, que en 2017 representó un número superior al crecimiento demográfico de Uruguay del año. "Tenemos más inmigrantes que nuevos uruguayos en el territorio nacional. Estamos agregando una demanda excepcional para la que el mercado habitacional no estaba preparado" explicó.

Agregó que solo para atender a los inmigrantes, se necesitarían decenas de nuevos colivings. Fue por entender que se trataba de un problema real y de una demanda no satisfecha que al consultor inmobiliario le interesó colaborar con la propuesta de los arquitectos Mariana Ures y Gonzalo Bustillo, creadores del proyecto de investigación Rehabita 2020, con el objetivo de trabajar en inmuebles vacantes en áreas centrales de Montevideo con fines de inclusión social.

Según Villamide, el barrio Ciudad Vieja es "donde hay más edificios de buen porte subutilizados" a los que se les podría dar vida con este tipo de soluciones habitacionales.

Ures contó que al realizar el proyecto y hablar con los alcaldes sobre las necesidades de cada municipio, Varela señaló que en Ciudad Vieja, en particular, existe una alta demanda de soluciones habitacionales de bajo costo y transitorias. Dijo que al mismo tiempo estudiaron el Plan Quinquenal de Vivienda y que no encontraron alternativas a la vivienda para familia tipo, de carácter propietarista. "El Estado en su política de vivienda no está considerando alternativas a la idea de una casa por familia", subrayó. El proyecto plantea crear colivings para los segmentos de la población trabajadora que por algún motivo no accede a una garantía ni a las condiciones de acceso a la vivienda que existen en el mercado, apuntó Ures. Ese segmento es el que hoy cuenta con pensiones "indignas" como única opción para vivir. "Lo que rastraeamos como alojamiento transitorio de bajo costo, en palabras del alcalde Carlos Varela, tiene un nombre a nivel de comercialización en el mundo y es coliving", añadió.

"La cantidad de inmigrantes que está recibiendo Uruguay amerita que alguien se ponga a pensar sobre las respuestas habitacionales que se les van a dar". Mariana Ures, co-autora del proyecto Rehabita 2020.

Una pieza de nueve metros cuadrados de una pensión, sin baño, tiene un costo de alquiler de US$ 44 el metro cuadrado. "Nosotros tenemos apartamentos en la rambla de Pocitos que valen un millón de dólares y se alquilan a US$ 22 el metro cuadrado, la mitad de una pensión de las deterioradas", señaló Villamide.

Según el consultor, las pensiones se valorizaron como producto de la nueva demanda -inmigrantes-. "Tenemos un problema para el que el Estado no tiene suficiente recurso para atender", señaló. Al respecto, Ures agregó: "Hay un público objetivo que no está pudiendo acceder a una solución formal, digna, pero que tendría la capacidad de solventar una vivienda digna".

El estudio de viabilidad financiera determinará, a su vez, si el del proyecto Rehabita 2020 es un negocio atractivo para inversores privados para posteriormente salir a captarlos, así como de qué manera el Estado puede intervenir para promover esta solución, como se hizo en su momento con las exoneraciones tributarias para impulsar la inversión en Viviendas de Interés Social.

Alternativas

Otras opciones de alojamiento transitorio son los hoteles, hostales y residencias (estudiantiles o de mayores). Según el presidente de la Asociación de Hoteles, Francisco Rodríguez, prácticamente todos los hoteles en Montevideo, para mantener los presupuestos, abren las puertas al público estable que precisa alojarse por meses. "Siempre existió la posibilidad de que alguien se quede dos meses o un año. Ahora los hoteles tienen otras características", dijo. El público que elige estas estadías se conforma generalmente por diplomáticos a la espera de que se les designe una casa y ejecutivos, mientras que los inmigrantes suelen optar por las pensiones. Los beneficios para estos clientes pueden estar en las tarifas, sobre todo en hoteles chicos, dijo Rodríguez. "Generalmente es un negocio que se hace en el momento con el encargado del hotel, de acuerdo a las necesidades del cliente", confirmó.

El hotel Cottage y los que forman parte de la cadena Marriott, son dos que apuntan a este segmento.

Más opciones de alojamiento temporal

Cottage

El hotel Cottage cuenta con habitaciones destinadas a alojamientos temporales. Son de 55 metros cuadrados, con kitchenette, un dormitorio, entrada independiente y garage propio. La tarifa diaria para quienes se alojan por al menos cuatro meses, es de US$ 126, e incluye el uso de salas de reuniones, del living del hotel para reuniones, piscina, servicio de mucama, gimnasio y sauna, entre otros. "Es alquilar un apartamento con servicio de hotel" dijo su gerente comercial, Nicolás Añón. Hace tres años y medio que el hotel Cottage Carrasco cuenta con habitaciones destinadas al alojamiento temporal. Dado el éxito, se proyecta que próximamente sean 11. La idea, dijo su gerente comercial, Nicolás Añón, es convertir estos espacios en lugares donde los clientes se sientan como en casa.

Marriott

En los hoteles de Marriott es muy habitual contar con huéspedes por tiempos prolongados. "Encuentran en las instalaciones del hotel todo lo necesario para sentirse cómodos. Además de una habitación confortable cuentan con el servicio de desayuno, almuerzo o cena, como también acceso al gimnasio", dijo su directora de Comunicaciones, Ximena Tomé. Se puede adaptar el equipamiento de las habitaciones de acuerdo a necesidades de cliente y las tarifas varían dependiendo de la fecha, el tiempo y la disponibilidad del hotel.

Residencias estudiantiles

Según Larre, una residencia estudiantil, a diferencia de un coliving, cumple una necesidad "más funcional". Agregó que un coliving apunta a brindar experiencias más allá de la solución habitacional. "Donde quieras vivir con gente de otro país, de otra edad y una experiencia más abierta que eso, el coliving genera más valor". Y agregó que está cambiando el querer vivir con amigos de siempre. Desde $ 7500 y hasta los $ 15000 es el rango de precios de una residencia estudiantil, dependiendo de sus comodidades. En Millennials Home apuntan a estudiantes uruguayos y extranjeros. Las habitaciones son compartidas y hay dos precios: $ 7.600 y $ 8.600, dependiendo de si tiene baño en suite o si el baño está fuera de la habitación. Incluye limpieza diaria, lavandería, áreas comunes.

Hostales

Según el vicepresidente de la Cámara de hostales y albergues de Uruguay, Eduardo Santos, algunos hostales tienen tarifas diferenciales para huéspedes estables, aunque esto es más corriente en los Bed & Breakfast, como en Una noche más, donde se cobran US$ 260 cada 15 días. Estos alojamientos son casas de familia con varias habitaciones, con baño compartido o en suite.

El hostal El Viajero permite una estadía máxima de 15 días. Al alojarse más días, "ya sería como una pensión" indicó su encargado. "Se trata de mantener la mística, es para viajeros o turistas, más abiertos a conocer gente".El hostel Ukelele antes contaba con tarifa mensual. Sin embargo, "quienes se quedaban a vivir, se apropiaban del lugar. "La idea es que deseen conocerse y tomar rutas juntos".

https://www.elobservador.com.uy/coliving-una-tendencia-vivienda-que-busca-su-lugar-uruguay-n1247718?utm_source=planisys&utm_medium=EO-TitularesMatutinos&utm_campaign=EO-TitularesdelaMa%C3%B1ana2018&utm_content=32&ns_campaign=EO-TitularesdelaMa%C3%B1ana2018&ns_source=planisys&ns_linkname=32&ns_mchannel=EO-TitularesMatutinos

EL OBSERVADOR - 10/06/2018 - El reciclaje resurge como una opción para rentabilizar inmuebles

20180610

La modalidad recobró el dinamismo de décadas atrás y es una oportunidad para inversores o propietarios

"Invertí en ladrillos que mal no te va a ir", era el consejo que décadas atrás daban los más veteranos a algunos jóvenes que lograban hacerse de sus primeras ganancias importantes. La práctica dio su rédito durante un tiempo, aunque después otras formas menos tradicionales de inversión comenzaron a aparecer en el mundo de las finanzas.
Pero los ladrillos siguieron estando presentes y una modalidad dinámica en la década del noventa fue la de reciclar viviendas para luego comercializarlas.
Los que siguieron de cerca el desarrollo inmobiliario afirman que años después ese segmento se enlenteció pero ahora volvió a cobrar fuerza. Incluso, estiman que en algunos barrios montevideanos el proceso de comprar una propiedad usada, transformarla mediante un reciclaje y luego venderla puede conseguir en algunas oportunidades una rentabilidad de entre 20% y 30%.
Cordón, Palermo o Reus, en su parte norte, son barrios donde pueden observarse reciclajes en varias de sus cuadras. ¿Pero cuál fue el motivo que llevó a los desarrolladores a optar por esta modalidad de construcción?
El operador inmobiliario Julio Villamide brindó su opinión. "El reciclaje es una actividad que existe en el mundo, sobre todo para el stock de inmuebles muy antiguos como el de Montevideo, que en promedio tiene casi 50 años de edad", dijo a El Observador.
Recordó que en la década de 1990 el Banco Hipotecario del Uruguay financiaba tanto reciclajes como obras nuevas, algo que la actual Carta Orgánica no le permite hacer.
"Por eso, en esa época estuvo muy activo, fundamentalmente en el Parque Rodó y Cordón", manifestó Villamide. Luego los costos de construcción inhabilitaron continuar con el desarrollo de reciclajes, pero en la actualidad con las restricciones adicionales aplicadas a la normativa que concede exoneraciones tributarias para edificar viviendas de interés social, repuntó.
Originalmente cuando se aprobó la ley de Vivienda Social en 2011 no había topes sobre los precios de venta. Tres años después se limitó el precio del 25% de las unidades de cada proyecto. Luego, en 2017 el tope se redujo al 10% de las propiedades, pero con la salvedad de que esas unidades se ponen a disposición del Ministerio de Vivienda hasta un año después de terminadas y a valores de entre US$ 35 mil y US$ 40 mil menos que su valor de mercado.
También se modificaron los beneficios fiscales para las viviendas que se vuelcan al mercado de arrendamiento. Los inversores que adquieren esos inmuebles pueden exonerar el 100% de IRPF e IRAE siempre que los precios de arrendamiento no superen los topes que determina el gobierno. Cuando se supera ese límite, el beneficio se reduce a 40% de las rentas generadas. Antes la normativa no hacía referencia a los precios.
Esos fueron los argumentos que volcaron a los desarrolladores nuevamente hacia el negocio del reciclaje.
Una de las preguntas es cuánto se puede obtener de ganancia con un emprendimiento de ese tipo. En Buenos Aires, arquitectos consultados sostienen que en algunos barrios puede oscilar ente 20% y 30%. Villamide indicó que en la capital argentina el costo de construcción es más bajo que en Uruguay. Pero igualmente, indicó que ese promedio de utilidad puede conseguirse en Montevideo.
"Es razonable que se obtenga en un reciclaje, ya por encima es difícil de conseguir en el mercado; comprando y vendiendo bien, siendo austero en los costos del reciclaje se puede llegar a ese nivel", explicó.
"Otra cosa a favor del reciclaje respecto a la construcción tradicional es que el tiempo que se precisa es menor, por lo tanto no es lo mismo obtener una rentabilidad de 30% en un año que en tres", sostuvo Villamide.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Álvaro López, indicó a El Observador que el reciclaje ayuda a preservar características de algunos barrios –manteniendo muchas veces las fachadas de casas antiguas– y a su vez aumenta el stock de viviendas disponibles por generar más unidades. "Aumentar el parque de propiedades y posibilitar el acceso es muy importante porque la vivienda es un derecho", afirmó.
"De la casa se pasa al apartamento, a una propiedad horizontal; la intervención arquitectónica consiste en conseguir más unidades de habitación", explicó López.
Como ejemplos, mencionó reciclajes en zonas de Palermo o el Parque Rodó en calles como Durazno o Canelones. También casos en el barrio Reus o en la zona del Mercado Agrícola.

La vigencia del ladrillo

Por su parte, el arquitecto Jorge Morán (del estudio Jorge Morán y Asociados) señaló que actualmente el reciclaje es una de las modalidades que más se mueve en el mercado de la construcción. "Al mermar las obras grandes, muchos de los inversores están haciendo eso: adquieren una vivienda, la reciclan y la venden", dijo a El Observador.
Indicó que lo más común es "comprar una propiedad y hacer dos o más unidades, o reciclar la casa y darle mucho más valor por el hecho de modernizarla; se le hacen cambios en las aberturas o los pisos y eso después genera una diferencia de precio al venderla".
Señaló al Cordón como el barrio donde se incrementó la actividad en los últimos años. "Seguramente sea por la cercanía con lugares de estudio o el centro de la ciudad", manejó.
Al igual que Villamide, sostuvo que el repunte de los reciclajes se observa, en gran parte, por las últimas modificaciones para la promoción de viviendas de interés social. "Hay un retroceso en ese sentido y los inversores están buscando otras posibilidades", dijo Morán .
La arquitecta Lercy Saavedra es una de las responsables del estudio Saavedra y Viera, ubicado en Punta del Este. Se dedica al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios y también ofrece otros servicios a los propietarios que quieren vender con el objetivo de valorizar las viviendas (ver aparte).
Está al tanto de ese segmento de negocio que obtiene valor de la modernización de inmuebles antiguos, aunque marcó que la realidad en la península es otra que en Montevideo, principalmente en los porcentajes de ganancia que dejan esos proyectos.
"No veo en nuestro mercado una brecha de ganancia de 20% y 30% en la compra, reforma y reventa de propiedades sean casas o apartamentos", expresó a El Observador.
"Tuve la oportunidad de analizar rentabilidades de estos negocios y la mayoría no dejan más de 10% o 12%", agregó.
Uno de los motivos esgrimidos por Saavedra es que en Punta del Este se parte de un alto precio de la tierra. "Entonces, los márgenes son menores; capaz que en Montevideo es otra cosa", concluyó.

El "home staging": otra manera de valorizar propiedades

Una práctica que se utiliza para valorizar las propiedades antes de comercializarlas es el home staging. Esa modalidad se aplica desde hace décadas en Estados Unidos y partir del año 2000 también se realiza en Europa.
Se trata de despersonalizar los inmuebles –antes ocupados por sus dueños o inquilinos– y generar que los ambientes de las casas o apartamentos tengan otras características, ordenando los muebles de manera distinta o mejorar detalles de pintura.

Antes Home Staging Uruguay
El término puede traducirse como puesta en escena de una vivienda para la venta. Serena Olivera trabajaba en la Intendencia de Montevideo pero hace algunos años se decidió a dedicarse a esta actividad, capacitarse como home stager en Europa para luego fundar Home Staging Uruguay en 2015.
"La empresa trabaja con pisos vacíos o equipados que se decoran, redistribuyendo mejor los espacios, despersonalizando y haciendo algunos arreglos que no involucren grandes reformas", explicó a El Observador.
Como ejemplo, Olivera señaló que "un inversionista compra una propiedad y contrata albañiles que lo dejan como un lienzo en blanco; después de eso llego yo, lo equipo y lo ambiento".

Después Home Staging Uruguay
Además, indicó cuáles son los valores que se manejan de valorización de la propiedad luego de ese servicio. "Una intervención total anda en el 2% del valor final de venta y puede representar hasta 25% de aumento sobre ese precio de comercialización; invertís 2% y podes ganar 25%", señaló.
Recientemente, la firma agregó el servicio de interior view que permite ver las propiedades que están para la venta a distancia. "El cliente puede recorrer los espacios sin moverse de su oficina, sin hacer visitas que generan gastos y desplazamientos; los recorren con lentes de realidad virtual o desde cualquier dispositivo móvil y es con una definición 4K", informó.
El estudio Saavedra Viera también realiza home staging. Lercy Saavedra expresó que un factor positivo de la modalidad es que genera una mayor velocidad de venta de la vivienda.
"La gente (cuando va a comprar) de repente se queda con la imagen de la lámpara que no le gustó, en que la casa estaba sucia o tenía un olor que no le gustó y sale corriendo; esto es poner la casa lo mejor posible para venderla", relató la arquitecta.

https://www.elobservador.com.uy/el-reciclaje-resurge-como-una-opcion-rentabilizar-inmuebles-n1240816

ESPECTADOR - 25/05/2018 - Situación actual de los trabajadores de la construcción

20180525

La cantidad de puestos de trabajo formales en el rubro de la construcción continúa contrayendo. La cifra rondando en unos 25.500 puestos menos.

El consultor inmobiliario Julio Villamide, director de la revista Propiedades, y asesor de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y de la Cámara de Construcción del Uruguay, dijo a Índice 810 que

El experto sostuvo que es algo común que sucede en el sector cuando la economía del país se enlentece. Además, agregó que suele demorar en repuntar cuando la economía nacional se reactiva, sumado a que en el último tiempo no hubo grandes inversiones en obras, pero sostuvo que el Sunca tiene un papel fundamental para revertir esta situación.

“El costo de construcción de Uruguay es el más caro de América Latina”, señaló Villamide, y añadió que cuando se bajan las cargas impositivas aumenta el interés de los inversores privados.

Escuche el audio completo:

http://www.espectador.com/sociedad/situacion-actual-de-los-trabajadores-de-la-construccion

CARVE 850 AM - 11/05/2018 - Villamide: Política del Mvotma deprimió inversión en Viviendas Promovidas

0180511

El consultor inmobiliario Julio Villamide, dijo en CIERRE 850 que “el decreto de 2017 que topeó precios y alquileres de las Viviendas Promovidas, retrajo la inversión en este segmento, que era el más dinámico del mercado inmobiliario. En lo que va del año no se han presentado nuevos proyectos y la oferta -que venía subiendo- está en riesgo, justo cuando venía bajando el precio de los alquileres”.

“Uno de los objetivos del plan de Viviendas Promovidas (antes llamado Vivienda Social) era fomentar la inversión fuera de la costa, en barrios centrales. Fue un éxito, pero con el nuevo decreto eso está en riesgo: la inversión se achicó y vuelve a la costa” explicó el director de la revista Propiedades.

http://www.carve850.com.uy/2018/05/11/villamide-politica-del-mvotma-deprimio-inversion-en-viviendas-promovidas/

EL OBSERVADOR - 06/05/2018 - Una casa en menos de tres meses

20180506

En la zona balnearia y el campo se ven cada vez más viviendas construidas con contenedores o prefabricadas, gracias al menor costo y la disminución del tiempo de obra.

En la Costa de Oro, pero sobre todo en balnearios de Maldonado y algunos de Rocha, se ven cada vez más viviendas que no están cimentadas sobre ladrillos, aunque en su exterior, son casi similares a las propiedades de construcción tradicional. Por costo, rapidez y practicidad, cada vez más uruguayos optan por estos sistemas alternativos. Por lo general, los que más se están utilizando en la región son el llamado steel framing –un tipo de construcción en seco con estructura de acero galvanizado– y las casas en base a contenedores nuevos o reutilizados.

Aunque en Uruguay comenzaron a implementarse estos sistemas hace poco, en el mundo esta tendencia viene creciendo hace cinco años aproximadamente. Según el director de Casa Abierta, Líber Trindade, lo importante es su "rápida construcción" y su precio 60% más económico que la construcción tradicional.

Casa Abierta ofrece consultoría en steel framing y sistemas constructivos alternativos. Además, tiene su propio centro de enseñanza, en donde se brindan cursos para la autoconstrucción, ya que se está viviendo "un crecimiento importante de esta modalidad en Uruguay", explicó Trindade.

En comparación, una casa de construcción tradicional de entre 50 y 60 metros cuadrados puede tardar cuatro meses en construirse; mientras que con el sistema de steel framing el tiempo se reduce a un mes. "La gente empezó a buscar sistemas alternativos que le permitan bajar tiempos para bajar costos. Ese fue el puntapié. Después conocen el sistema y empiezan a entender la aislación térmica y acústica que se brinda, y que se utiliza en el primer mundo", sostuvo.

Trindade explicó que hay dos tipos de públicos que hacen uso de este sistema. Una son las personas de poder adquisitivo alto. "Cuando viajas a EEUU ves que todo es construido en madera, que es el origen del steel framing". Incluso se construyen edificios de ocho o diez pisos.

El otro público es el de zonas balnearias. "Desde Solís, pasando por Bella Vista, Piriápolis o Punta Colorada es explosivo el crecimiento de este sistema", indicó.

Por su parte, Igaben ofrece módulos de vivienda y construcciones en base a isopaneles, un material ligero que consiste en una especie de sándwich de dos chapas con poliestireno estirado dentro.

El arquitecto del Departamento Técnico de la empresa, Santiago Martínez, dijo que el traslado físico es una de las ventajas importantes de estas construcciones. "La ventaja es que tampoco hay que fabricar nada en el sitio, llevamos prefabricados, nivelados, no tiene que tener el terreno como una cancha de fútbol, puede tener sus desniveles y los arreglamos", indicó. A diferencia de los contenedores, en este tipo de construcciones se manejan anchos flexibles de hasta 2,90 metros.

Contenedores sofisticados

La otra opción con auge en la construcción son las viviendas en base a contenedores marítimos. En algunos casos se reutilizan y en otros, son nuevos.

Al haber más demanda, la oferta aumentó y hay varias empresas que ofrecen este servicio de construcción. Una de ellas es Living Containers, presente en el mercado desde el año 2011. La empresa vende contenedores vacíos sin valor agregado, y también se intervienen y diseñan para equiparse y utilizarse como vivienda.

"Los contenedores son un insumo de la estructura base. Después hay que reciclarlos, hacerle la herrería, sanitaria, eléctrica, revestimientos, hasta que quedan prontos", explicó el director de la empresa, Santiago Visconti. Dentro de la vivienda el cliente es quien define la calidad y las terminaciones. En Living Containers hay modelos predeterminados y en base a eso, se pueden hacer modificaciones. Cada contendor es un módulo de 15 o 30 metros cuadrados, –incluso puede haber de 7,5– y se van agregando a medida que se quiere aumentar la superficie, llegando incluso a construirse hasta en dos plantas.

En cuanto al precio, Visconti dijo que el promedio ronda los US$ 570 más IVA el metro cuadrado terminado de vivienda. El mínimo va desde los US$ 150 y el tope "depende de lo que quiera el cliente y de la calidad de los materiales", expresó.

El costo de construcción bajo el método tradicional se ubicaba en marzo para una vivienda confortable en unos US$ 1.662 por metro cuadrado, según el indicador de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción. Ese cálculo solo incluye mano de obra directa, indirecta y leyes sociales.

Los contenedores son muy utilizadas para una segunda casa –por eso la mayoría se concentran en balnearios–, explicó el director de Multicontainers, Marcelo Pérez del Castillo. "Si tenes un terreno en Punta del Diablo y te queres hacer una casa, durante el tiempo que demora la construcción tenes que estar lidiando con albañiles, carpinteros, electricistas. Lo que te brinda el contenedor es que como se hace en una planta y se traslada, todo ese período de estrés y de gasto de lo ahorras", dijo.

Otro de los usos de este tipo de vivienda es en el campo, para propietarios o empleados. "Lo entregamos llave en mano, con el contenedor transformado, el traslado, la cimentación, hacemos el pozo negro, la conexión eléctrica, los trámites en la Intendencia, y lo dejamos funcionando", contó Pérez del Castillo. Otro aspecto positivo que destaca el empresario sobre este tipo de viviendas es la flexibilidad. "La persona se reúne con los profesionales de la empresa que lo asesoran en base a un proyecto. Es muy común que la gente llegue con una idea en la cabeza y cuando les mostrás cosas distintas se entusiasman", indicó.

Una oportunidad

La empresa Ecokit dejó la construcción tradicional de viviendas hace dos años para dedicarse exclusivamente a las casas contenedores. Uno de los directores de la compañía, Olivier Chetanneau, explicó que la compañía tomó esa decisión por una cuestión económica y para ofrecer una propuesta diferente en el mercado. "Se puede hacer mucho utilizando como materia prima un contenedor", enfatizó. Una casa de Ecokit de 100 metros cuadrados puede valer US$ 80.000. Un metro cuadrado terminado cuesta entre US$ 800 y US$ 1.000 que incluye instalación eléctrica, sanitaria, revestimiento, ventanas, entre otros insumos.

Chetenneau comentó que el costo de la propiedad se incrementa según los adicionales que el cliente desee agregarle a su propiedad, por ejemplo con piscina o dos pisos. "El promedio de tamaño de casas que hacemos hoy son de 56 metros cuadrados (dos módulos). Hay algunos proyectos más grandes de tres o cuatro módulos pero todavía son excepcionales en Uruguay", sostuvo.

Límites los fija cada comuna

La dirección de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado presentará una reglamentación para "inhibir los contenedores en zonas donde se entienda que este tipo de construcción puede degradar el entorno", especialmente en zonas balnearias cuyas viviendas tienen cierta homogeneidad, dijo a El País la directora de esa división, Soledad Laguarda. Se exigirá un proyecto y diseño para este tipo de construcciones.

Consultado por El Observador sobre una regulación de estas construcciones a nivel nacional, el director nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Salvador Eschelotto, dijo que lo que se denomina "policía de edificaciones" es competencia de los gobiernos departamentales, y que el Ministerio se encarga de regular los productos que financia, a través de un reglamento de producto que establece las condiciones que deben cumplir este tipo de construcciones, en las que no se especifica nada sobre los contenedores.

¿Disminuirá el costo de la construcción?

El consultor inmobiliario Julio Villamide dijo a El Observador que en la medida en que aparezcan alternativas "más baratas" de construcción, puede producirse un estímulo para incrementar la productividad y bajar costos, pero eso se definirá en el mercado "en función de la oferta y la demanda. Si los que producen viviendas tradicionales en algún momento no logran colocarlas con la fluidez que necesitan, tendrán dos opciones: o dejan de producirlas o tratan de hacerlo a un costo más bajo", sostuvo.

Respecto a la construcción en contenedores, Villamide dijo que para él "son bienvenidos en tanto se construyan en la formalidad y a la par de la normativa vigente de cada departamento", aunque no sean tradicionales, explicó el consultor.

https://www.elobservador.com.uy/una-casa-menos-tres-meses-n1228441?utm_source=planisys&utm_medium=EO-TitularesMatutinos&utm_campaign=EO-TitularesdelaMañanaFinesdesemana2018&utm_content=12&ns_campaign=EO-TitularesdelaMañanaFinesdesemana2018&ns_source=planisys&ns_linkname=12&ns_mchannel=EO-TitularesMatutinos